UTEM coordina subcomisión de aseguramiento de la calidad de los programas formativos

La cuarta sesión plenaria de la Comisión de Vicerrectoras y Vicerrectores Académicos (CoVRA) del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) se desarrolló los días 9 y 10 de octubre en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sede Santiago, convocando a representantes de las universidades estatales y tradicionales del país para analizar los principales desafíos en materia de docencia y calidad educativa.

Durante el encuentro, la Vicerrectora Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y Presidenta de la Comisión, Sandra Gaete Mejías, presentó la ponencia “Aseguramiento de la Calidad del Proceso Formativo”, instancia en la que compartió la experiencia institucional de la UTEM en la implementación del aseguramiento de la calidad en el proceso formativo, orientado a la mejora continua, en coherencia con el Modelo Educativo y el Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad (SINAC-UTEM).

Fotografía: PUCV

En su exposición, la Vicerrectora distinguió entre el aseguramiento de la calidad de la gestión y el aseguramiento de la calidad del proceso formativo, subrayando que este último exige una mirada sistémica y basada en resultados, tal como lo mandata la Ley N°21.091 sobre Educación Superior. Destacó que la calidad debe expresarse transversalmente en los niveles de pregrado, posgrado y educación continua, enfatizando que “el desafío no es solo declarar procesos, sino demostrar evidencia de impacto y de mejora sostenida”.

La presentación abordó también los cuatro focos definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para la evaluación de la muestra intencionada:

  • Diseño y actualización curricular.
  • Procesos y resultados de enseñanza-aprendizaje.
  • Cuerpo académico docente.
  • Recursos y materiales para la formación.

Asimismo, la Vicerrectora Gaete resaltó la importancia de la gestión de la evidencia y la trazabilidad de la información, destacando experiencias institucionales que han desarrollado plataformas tecnológicas para almacenar y sistematizar los antecedentes necesarios para los procesos de acreditación y mejora continua.

El encuentro permitió compartir experiencias y buenas prácticas entre las universidades del sistema, fortaleciendo el rol de la CoVRA como espacio de colaboración estratégica en torno a la docencia universitaria, la innovación educativa y el fortalecimiento del aseguramiento de la calidad a nivel nacional.

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