La Vicerrectoría Académica (VRAC) es la unidad de gobierno universitario encargada del diseño, implementación, monitoreo, seguimiento y evaluación de los procesos formativos de pregrado, postgrado y aprendizaje continuo, sin perjuicio de su delegación -en estos dos últimos niveles- a la Dirección de Escuela de Postgrado y la Dirección de Educación Continua, dependientes de otras Vicerrectorías.
Su quehacer se enmarca en los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional, el Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021–2026, y se orienta por los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). A través de su labor, la VRAC contribuye a asegurar la pertinencia y calidad de la oferta académica, promoviendo una formación integral de personas altamente calificadas y comprometidas con el desarrollo productivo y social del país y la Región Metropolitana.
Organigrama
La estructura orgánica de la VRAC, actualizada y formalizada en 2018, está compuesta por seis direcciones y una unidad de apoyo técnico:
- Dirección General de Docencia y la Subdirección de Docencia
- Dirección de Desarrollo Académico
- Dirección de Aseguramiento de la Calidad del Pregrado y Postgrado
- Dirección de Desarrollo Estudiantil
- Dirección de Tecnologías Educativas y Aprendizaje Continuo
- Dirección del Sistema de Bibliotecas
- Unidad de Apoyo Técnico
Esta estructura fue diseñada para fortalecer la efectividad de los procesos formativos, avanzar en la profesionalización de su gestión y dar respuesta oportuna a las demandas internas y externas. Estas últimas han cobrado particular relevancia a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Educación Superior N° 21.091 y la Ley de Universidades Estatales N° 21.094.