Comisión universitaria sobre Derechos Humanos reúne a profesionales para avanzar en protocolo sobre salud mental
Autor: VRAC|
Como parte de las acciones desarrolladas por la comisión universitaria a cargo de recoger y sistematizar la información de casos de violaciones a los derechos humanos a estudiantes y miembros de la comunidad UTEM, el Campus Macul fue sede de un encuentro de las y los profesionales que abordan la problemática de salud mental en nuestra Casa de Estudios Superiores en diferentes espacios.
Durante la jornada, cuya coordinación estuvo a cargo del Plan de Apoyo Estudiantil (PAE) dependiente de la Vicerrectoría Académica, se dieron cita profesionales de ocho programas de la Universidad, psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.
El encuentro, realizado el martes 28 de enero, constituye un paso inicial para la construcción de un protocolo de atención a integrantes de la comunidad universitaria que hayan sido víctimas de violaciones de los derechos humanos.
Al inaugurar la jornada, el coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UTEM, Víctor Osorio, explicó cómo nació la comisión universitaria que ha trabajado en torno a la temática, en el contexto del estallido social de octubre último.
“El Programa debió enfrentar un escenario de violaciones a los derechos humanos de las personas en general, y en particular a miembros de la comunidad universitaria”, indicó Osorio, señalando que esta instancia se formó por orientación del Rector Luis Pinto Faverio, quien manifestó que “ningún integrante de la UTEM quedaría abandonado y sin defensa en estas circunstancias”.
Por su parte, la coordinadora del Plan de Apoyo Estudiantil (PAE), Daniela Harris, consideró relevante el encuentro realizado en el Campus Macul, ya que “permitió que profesionales que trabajan una temática afín se vieran las caras y se conocieran, dinámica que favorecerá la participación de cada uno de los actores en este proceso, con el objetivo de sentar las bases para la construcción del protocolo de atención a las víctimas desde la perspectiva de la salud mental”.
Harris consideró que la labor de estos profesionales, que forman parte de ocho programas de la Universidad, será un gran apoyo al trabajo del Programa y la comisión a cargo de la temática de derechos humanos, y subrayó que es una manera de optimizar los recursos de la universidad y abrir las puertas para ampliar las redes externas.
Bajo coordinación del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, la comisión la integran profesionales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y otras unidades de la Vicerrectoría Académica; el Programa de Género y Equidad; la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas; el Área de Extensión de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión; y la Federación (I) de Estudiantes.