Presentan resultados de la caracterización académica de la cohorte 2020
Autor: VRAC|
El Departamento de Seguimiento a la Progresión de los Estudiantes (DESPE), dependiente de la Dirección General de Docencia, dio a conocer los resultados del proceso de caracterización académica de las y los estudiantes de la cohorte 2020, en una jornada virtual con profesionales de la Vicerrectoría Académica, encabezada por la Vicerrectora Marisol Durán Santis.
La caracterización se realizó a través de tests de Lenguaje, Matemáticas y TIC, enfocados en diagnosticar las competencias asociadas al Perfil Mínimo Requerido (PMR), establecido por la universidad durante el 2019.
El Coordinador del DESPE, Mario Luna, explicó la trayectoria que se realizó para lograr la caracterización, precisó los resultados de los tres tests académicos, y realizó algunas proyecciones concebidas desde el DESPE para el uso de los resultados a corto plazo, entre otros aspectos.
Con la caracterización se procura identificar las brechas existentes entre el Perfil Mínimo Requerido y el Perfil Real de los estudiantes, constituir la línea base para poder puntualizar, diseñar y crear los procesos de apoyo académico a los estudiantes de primer año y contribuir a los procesos formativos.
Como resultado del trabajo, se elaboraron 39 informes diferenciados, con focos en diferentes actores: un gran reporte institucional que contiene información de cada una de las competencias evaluadas y sus respectivos resultados de aprendizajes, en las tres áreas evaluadas, un informe para cada una de las facultades, un informe para cada una de las carreras, informes propios con los resultados de Matemática, Lenguaje y TIC, y dos informes con resultados de Lenguaje y Matemática para los programas PACE y Propedéutico.
Los informes para las carreras contienen información respecto al desempeño por cada una de las competencias evaluadas en cada una de las áreas.
“Gracias a este trabajo, hoy la UTEM cuenta con más de 150 mil datos académicos asociados a las tres áreas, que son válidos, confiables y se encuentran sistematizados, todos ellos referidos al Perfil Mínimo Requerido”, precisó Luna.
Los informes no entregan información individual por estudiante, pues se espera que la gestión académica y los apoyos deben estar enfocados en los niveles de desempeño y en las características de las cohortes, por sobre los resultados individuales.
En términos de cobertura, se alcanzó casi el 90 por ciento de respuestas de los estudiantes de primer año. El 89,3 respondió el test de Matemática, el 88,2 el de Lenguaje y el 89,1 el de TIC.
Se determinaron tres niveles de desempeño y en función de éstos se logró asociar a los resultados alcanzados por los estudiantes: Adecuado, Intermedio y Básico.
A nivel institucional, en el caso de Matemáticas, por ejemplo, se identificó que en la competencia de “Utiliza procedimientos algebraicos”, un 34,3 por ciento está en el nivel Adecuado, un 44,5 por ciento en el Intermedio, y un 21,2 por ciento en el Básico.
Sin embargo, en la competencia “Resuelve ecuaciones de primer grado que involucran expresiones algebraicas y/o productos notables”, un 17,9 por ciento está en el nivel Adecuado, un 46,8 por ciento en el Intermedio y un 35,3 por ciento en el Básico.
Coincide en ambas que el nivel Intermedio es el más significativo, lo que indica – según explicó Luna- que hay mucha potencialidad en nuestros estudiantes, que con intervenciones focalizadas y sistemáticas es posible acercar cada vez más estudiantes, hacia el nivel Adecuado.
Al término de la exposición, la Vicerrectora Marisol Durán Santis felicitó a los profesionales del DESPE por su labor y aseguró que los resultados de estos estudios son una gran contribución a la educación pública y le permitirán a la institución avanzar en su rol formador.
“Este trabajo responde a un avance sostenido que hemos ido logrando desde el año 2012 a la fecha, es muy importante poder identificar las competencias que tienen nuestros estudiantes, conocerlos más, para poder definir cuáles son estrategias y las medidas que como institución podemos desarrollar para que puedan obtener un mejor desempeño profesional y alcanzar de mejor forma su perfil de egreso”, comentó la autoridad.
La Vicerrectora subrayó que los resultados de este trabajo no deben verse “como simples datos, sino como oportunidades de gestión en función de las dificultades y brechas que existen en los estudiantes”.
Por su parte, la Directora General de Docencia, Diana Veneros, añadió que los datos obtenidos con la cohorte 2020 permitirán además planificar el año académico 2021, teniendo en cuenta la persistencia del perfil de los estudiantes.
“Sobre la base de esa uniformidad, sabemos a dónde apuntar para lograr una intervención más efectiva y se obtengan los resultados esperados”, señaló la Directora.