Taller de Innovación y Emprendimiento del PPS en modalidad virtual

Autor: Vicerrectoría Académica|
El Taller de Innovación y Emprendimiento del Programa de Formación Personal y Social (PPS) ha seguido su curso en el primer semestre de manera on line, con estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgo y Medio Ambiente, Cartografía y Geomática e Ingeniería Civil Industrial, Prosecución de Estudios.

De acuerdo con la docente Patricia Fernández Salgado, una de las actividades realizadas en las primeras semanas de trabajo fue  la sesión expertos, externos e internos a la Universidad, para la presentación del pitch de cada una de las ideas de negocio, con el objetivo de que las y los invitados desde su experticia sean un aporte importante desde el análisis y la crítica para fortalecer la entrega del mensaje y ayudar a que las ideas puedan ser realizables y para algunas empresas un nicho que explorar en la vida real.

El PPS es uno de los elementos relevantes del Modelo Educativo de la UTEM y sirve para asegurar la viabilidad académica del estudiante, procurando el desarrollo de dos competencias genéricas en el primer año de universidad: Comunicación efectiva y Pensamiento lógico, así como el desarrollo de competencias genéricas en innovación y emprendimiento, compromiso con la sustentabilidad, valoración de la ciencia y la tecnología y orientación hacia el trabajo en ambientes multidisciplinarios.

Para lograr llegar a colaborar con el perfil de egreso de las y los estudiantes desde el Taller de Innovación y Emprendimiento, se desarrollan dos metodologías activas como lo son el juego de roles y el trabajo de pares.

A través de dichas metodologías las y los estudiantes conforman grupos que generan una empresa con socios y socias que tienen como primera acción generar una idea de negocio, para luego concursar en una licitación (ficticia), con la presentación de un proyecto económico, innovador y sustentable, finalizando el semestre con una exposición para toda la comunidad educativa, situación que también se realizará esta vez de manera virtual. Es así, como las emprendedoras y emprendedores dan cuenta de su aprendizaje.

La sesión de expertos de este primer semestre contó con la colaboración de Marcela Torres Salinas, Rodrigo Geldes Requena, Miguel Sanhueza Olave, Javier Escudero Acuña, Viviana Contreras Cabezas, Joan Sotomayor Stewart, Christopher Silva Gil, quienes contribuyeron para desarrollar el sueño del emprendedor y de la emprendedora.

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos