Programa Propedéutico desarrolla experiencia educativa virtual

Autor: VRAC|
En concordancia con las decisiones que ha tomado la Universidad, de priorizar la salud e integridad de toda su comunidad universitaria, el Programa Propedéutico UTEM 2020 ha diseñado una experiencia educativa fundamentada en el e-learning y bajo la metodología de Comunidad Virtual de Aprendizaje, lo que permitirá a los(as) estudiantes explorar, aprender y construir colaborativamente junto a sus compañeros(as) y tutore(as) su tránsito a la educación superior.

Esta metodología se basa en la interacción virtual, y se enfoca en la construcción colaborativa del conocimiento. Los(as) estudiantes se vincularán con objetos de aprendizaje (hipertextos, foros, recursos multimedia, videoconferencias, streaming etc.) organizados en módulos de aprendizaje.

Cada comunidad estará a cargo de un tutor (estudiante UTEM) y un docente del módulo Gestión Personal, que acompañarán personalizadamente a los(as) estudiantes en la construcción de sus proyectos de vida a asociados a la educación superior, y la postulación a beneficios estudiantiles, culminando con la matrícula en la carrera de su elección.

Si bien el encuentro presencial otorga experiencias que es imposible replicar en la virtualidad, esta metodología permitirá reforzar la preparación de los(as) estudiantes en sus competencias TIC, y acercarlos efectivamente al trabajo desarrollado por las Facultades, Carreras y Programas de nuestra Universidad.

Durante estos últimos meses la comunidad Universitaria ha realizado importantes esfuerzos de difusión de su quehacer, generando encuentros virtuales, conferencias, cápsulas de aprendizaje, material audiovisual, divulgación científica, etc., que nos posiciona como una comunidad dinámica, y en vinculación y sintonía con las necesidades de la sociedad.

“Queremos llevar esa experiencia hacia nuestros estudiantes, contribuyendo al fortalecimiento de la imagen e identidad institucional”, comentó la Directora de Desarrollo Estudiantil, Sandra Gaete Mejías, quien precisó que las y los estudiantes  se organizarán en comunidades virtuales por cada una de las Facultades, lo que permitirá realizar una difusión específica, vinculada áreas de interés, posibilitando la exploración vocacional con un modelo que va más allá de la entrega de información y los métodos tradicionales de orientación.

La educación en general ha sido duramente golpeada en esta pandemia, y en enseñanza media la amenaza latente que ha tenido ocupadas a las comunidades educativas es la deserción escolar, especialmente en el grupo de cuarto medio, donde las dificultades de conexión, competencias TIC y realidades sociales adversas que han obligado a estudiantes a insertarse en el mundo laboral han generado un escenario de incertidumbre frente a la concreción de trayectorias educativas postsecundarias.

Por su parte, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, subrayó que “el  Programa pretende otorgar certezas dentro de un mundo de incertidumbre, y apoyar la realización de sueños y esperanzas de estudiantes que tradicionalmente han sido postergados en nuestra sociedad, valorando su esfuerzo y persistencia en la educación secundaria”.

En tanto, Cristian Vidal, coordinador del Propedéutico, señaló que las comunidades educativas valoran positivamente esta vinculación y el apoyo que les ofrece la Universidad, y han participado activamente en el proceso de convocatoria y selección de estudiantes, destacando el vínculo que año a año se renueva con el programa, y complementado en algunos casos el trabajo que las distintas carreras y facultades mantienen previamente con estas comunidades, generando una oferta integral que promueve trayectorias coherentes entre la educación media y superior.

Al inicio del programa son 355 estudiantes efectivamente inscritos, registrando una participación superior al 90% el primer día de trabajo en plataforma.

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos