Casi un centenar de académicos y profesionales participan en curso Docencia de calidad en entornos virtuales de aprendizaje
Autor: VRAC|
A través de la plataforma Reko Beta, casi un centenar de académicos de varias Facultades y profesionales de la universidad participan en la primera cohorte del curso Docencia de calidad en entornos virtuales de aprendizaje, instancia formativa que busca entregar herramientas de diseño instruccional, evaluación y metodologías activas necesarias para la implementación de una docencia de calidad en entornos de aprendizaje on line.
El curso, que es organizado por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) de la Dirección General de Docencia, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la UTEM, permite que través de diversas actividades prácticas en Plataforma, las y los participantes vivan como estudiantes la experiencia de cursar una asignatura en un entorno virtual de aprendizaje en modalidad mixta (sincrónica y asincrónica), teniendo así la posibilidad de experimentar y valorar sus ventajas y límites pedagógicos.
El objetivo central del curso, que tiene un total de 96 participantes, de ellos 80 académicos, es que los y las docentes apliquen los principales elementos de la docencia de calidad en entornos virtuales de aprendizaje en la planificación e implementación de sus asignaturas on line.
En un mensaje en video, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, dio la bienvenida a los participantes y expresó su satisfacción por la positiva respuesta que, en general, han brindado los académicos y académicas, los directores y directoras de Departamento, de Escuela y jefes y jefas de Carrera para poder iniciar vía on line el año académico.
“Sin ustedes, hubiese sido imposible poner en marcha este semestre, en el que nuestra principal preocupación ha sido preservar la salud de toda nuestra comunidad universitaria”, expresó la autoridad.
Los tres módulos del curso, que se imparten en 20 horas cronológicas, son los siguientes: Aspectos generales de docencia y diseño instruccional en entornos virtuales de aprendizaje, Evaluación y retroalimentación en entornos virtuales y Aprendizaje activo en entornos virtuales.
El curso considera una serie de actividades, las que de alguna manera van evidenciando los logros de aprendizaje y/o cumplimiento de los objetivos planteados.
La evaluación, en esta oportunidad, tiene un carácter formativo, por lo tanto, cada una de las actividades/evaluaciones propuestas no están asociadas a calificaciones.
Para las y los cursantes es imprescindible revisar los contenidos disponibles en Reko en su totalidad, realizar cada una de las actividades/evaluación, participar en todos los foros disponibles dentro de cada unidad temática y participar de las sesiones sincrónicas que se efectúan en cada uno de los módulos. Se consideró que las sesiones sincrónicas se realicen en horario vespertino, de manera que no se interrumpa el horario de dictación de clases en la UTEM.
Para la docente María Angélica Fuentealba, académica Departamento de Gestión Organizacional de la Facultad de la FAE, “estas iniciativas son importantes en todo tiempo; pues la capacitación, la formación o el desarrollo de las personas en una institución, sin lugar a dudas son claves cualquiera sea la institución; más aún si pensamos en la lógica de que son las personas las que dan el valor agregado a las Organizaciones. En lenguaje comercial, este punto de vista considera a las personas como Capital Humano; por lo que invertir en ellas , rinde beneficios a futuro”.
En su opinión, “desde el punto de vista emocional; más allá de resultados de rendimiento ; más allá de un interés por la calidad; este acompañamiento de la VRAC contribuye a generar un poco más de certidumbre, un poco más de luz, más certezas, y es lo que en lo personal; en estos momentos necesito ; más allá de lo intelectual; tener una base sobre la que pararme; tener una ´mano amiga´ que me sostenga; me aconseje y apoye en estas circunstancias tan inciertas.”
Por su parte, Lorena González, profesional de la UMD, precisa que este curso busca entregar herramientas concretas para enfrentar la Enseñanza Remota de Emergencia y también permitir la reflexión que impulse a la universidad a avanzar hacia el aprendizaje online de calidad, enfatizando en el rol activo de las y los estudiantes.
“La relevancia de este curso radica en poner a disposición del cuerpo académico, recursos prácticos que le aporten en esta contingencia, pero que, a su vez, le permitan reflexionar sobre su propia práctica en entornos virtuales, favoreciendo el tránsito hacia el diseño de experiencias de aprendizaje online de calidad”, concluyó.