Plan de Apoyo Estudiantil
El Plan de Apoyo Estudiantil es un programa psicosocial, dependiente de la Vicerrectoría Académica y de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, orientado a la atención personalizada a estudiantes de primer año, con el fin de acompañar su proceso de transición a la vida universitaria y a la carrera propiamente tal, contribuir en su desarrollo integral, e incrementar la persistencia en la educación superior.
Sus principales áreas de acción son:
- Caracterización Estudiantil: Aplicación y mejora del Cuestionario de Factores de Retención (CFR), junto a DGAI, mediante el cual se obtiene información con la cual el PAE focaliza y prioriza su atención y/o acompañamiento.
- Inserción a la Vida Universitaria: Red de apoyo integral destinada a asistir y fortalecer al estudiante en su inserción y adaptación a la vida universitaria y a la carrera.
- Tutorías pares psico-educativas: Acompañamiento educativo dirigido a estudiantes de primer año, según su necesidad. Las tutorías están a cargo de estudiantes de cursos superiores que orientan y apoyan a sus nuevos compañeros/as en el inicio a la vida universitaria, promoviendo su adaptación y generación de hábitos y estrategias de estudio.
- Atención profesional e interdisciplinaria de carácter personalizado e interdisciplinario, constituido por Psicólogos/as, Trabajadores/as Sociales y Terapeutas Ocupacionales, dirigido a fortalecer al/la estudiante y apoyarlo/a a enfrentar situaciones y dificultades que puedan presentar durante su año lectivo, ya sea en el ámbito emocional, relacional o educativo.
- Acompañamiento a Estudiantes en Situación de Discapacidad (ESD): Acompañamiento especializado para estudiantes en situación de discapacidad (ESD) de carácter tutorial y profesional durante el primer año a fin de facilitar la inserción y adaptación de el/la estudiante a la vida universitaria.