Carrera Académica y Proceso de Jerarquización

a) Reglamento de Carrera Académica
Tiene por objetivo definir y regular la carrera académica, entendiendo esta como un concepto vinculado a los procesos, derechos y obligaciones del personal académico de la institución, que adquieren desde su ingreso y que les permite transitar por distintos estados contractuales y estatus académicos, en concordancia con sus competencias, mérito e idoneidad. Además, establece las herramientas fundamentales para evaluar de manera homogénea y rigurosa el ingreso, los cambios de estados contractuales y la jerarquización académica entre otras directrices.

b) Jerarquización académica
La jerarquización académica es un proceso de evaluación mediante el cual se reconocen los méritos y la idoneidad de las y los académicos para acceder a los distintos niveles, y con ello asumir responsabilidades formativas, de gestión, de representación universitaria y liderazgo en todos los ámbitos del quehacer académico. En este sentido, la jerarquización garantiza, sobre bases objetivas, la excelencia e idoneidad del personal académico, reconoce la dignidad de la carrera académica e incentiva el perfeccionamiento académico.

El sistema de Jerarquización vigente es obligatorio y considera requisitos de mayor exigencia, tanto para acceder a cada uno de sus niveles como para permanecer en las dos primeras jerarquías, impactando así la movilidad entre jerarquías y la productividad de las y los académicos. Todos/as los/as académicos/as son jerarquizados/as al momento de incorporarse a la institución y tienen el derecho a presentar nuevos antecedentes para aspirar a una jerarquía mayor.

VICERRECTORÍA ACADÉMICA