Exitoso desarrollo de 4° Escuela de Tutores del PAE y PACE en modalidad virtual

Autor: VRAC|
Con la presencia de unos/as 130 participantes a través de la plataforma Zoom, el Plan de Apoyo Estudiantil (PAE) y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), finalizaron la 4° Escuela de Tutores/as DDE 2021, espacio que tiene por objetivo la selección y formación de estudiantes que colaborarán con los equipos de esos programas durante el actual año académico.

Las y los tutores tendrán la labor de acompañar en la transición educativa a los y las estudiantes de primer año, contribuyendo de forma paralela al desarrollo de competencias personales y sociales que le permitan la adaptación a la vida universitaria y la persistencia en sus cursos.

En nombre de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Cristian Vidal, Coordinador del PACE, expresó el agradecimiento institucional y el reconocimiento a la labor que van a desempeñar como tutores y tutoras, al tiempo que valoró la labor que cumplen los equipos de trabajo de la DDE.

El PAE y el PACE han generado esta escuela en circunstancias bastante complejas, que nos atañen a todos, siendo esta la primera escuela virtual de acompañamientos, para ello fue necesario modificar todas nuestras herramientas y metodologías para poder acompañar a los y las estudiantes”, comentó Vidal, quien aseguró que se trataba de un “día especial”.

El profesional recordó que son cientos los tutores y las tutoras que han transitado por estos espacios y que han desarrollado su labor de manera fundamental.

Se ha aprendido mucho, y se han hecho más interesantes y atractivos los materiales  entregados para el trabajo tutorial, lo que esperamos se traduzca en un aumento de las posibilidades que tenemos de acompañar bajo esta modalidad a distancia a nuestros y nuestras estudiantes”, manifestó Vidal.

Por su parte, el Coordinador Acompañamiento en la Educación Superior, Cristian Neira, aseguró que con la culminación de la escuela de tutores/as, se inicia un proceso muy importante, que apunta a la integralidad.

Se le ha otorgado alto enfoque a la parte académica y a la parte psicoeducativa, relevando el acompañamiento hacia estudiantes de primer año, entendiendo el contexto de la pandemia del Covid-19; ojalá todos los conocimiento que quisimos colocar con mucho esmero en nuestros talleres puedan dar fruto”, señaló Neira.

Segmentos  muy emotivos de la ceremonia fueron la proyección de un video en el cual se mostraban experiencias vividas por las y los tutores durante la escuela y la presentación de fotografías de las y los participantes, agrupados por Facultades.

La escuela tuvo una duración de cinco días, en los cuales se trabajaron contenidos como la comunicación asertiva, la transición a la vida universitaria, la diversidad, la autorregulación y herramientas y tips para la pedagogía.

El propósito de esta escuela corresponde a la selección y formación de actores clave para acompañar estudiantes de los primeros años, en su proceso de Inserción Universitaria, no sólo adquiriendo competencias técnicas tutoriales, sino también promoviendo el desarrollo de competencias personales y sociales que son fundamentales en el acompañamiento estudiantil.

El PAE y el PACE se enmarcan en los procesos de desarrollo integral, que consistentemente con el modelo educativo, favorecen el desarrollo de aspectos clave para promover la persistencia y terminan favoreciendo la retención.

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos