Numerosos desafíos enfrenta la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de Pre y Postgrado para avanzar hacia una cultura de excelencia

Autor: Vicerrectoría Académica|
Socializar y validar con las unidades académicas el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y con ello instalar en las carreras de pregrado y programas de postgrado, los procesos de “assessment”, auditoría y medición académica y observatorio profesional, constituyen los principales desafíos que enfrentará en 2021 la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de Pre y Postgrado (DAC), dependiente de la Vicerrectoría Académica.

Ello tiene como sustento la labor realizad por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad el pasado año, que tuvo como principal logro el diseño del Sistema de Aseguramiento de la Calidad del Proceso Formativo, el cual contempla el desarrollo de cuatro pilares fundamentales: Académicos, Estudiantes, Currículum y Soportes Institucionales.

En este contexto, el desarrollo de diferentes procesos y mecanismos que aseguren la calidad del proceso formativo son parte de dicho sistema, que pretende que la Universidad Tecnológica Metropolitana avance hacia una cultura de excelencia.

En 2021, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad concentrará sus esfuerzos principales en el cumplimiento de los objetivos de su Plan Operativo Anual, que además de desarrollar estrategias y acciones para fomentar una cultura de excelencia en la institución, contemplan participar en el proceso de autoevaluación del área conducente a la acreditación institucional y el cumplimiento de resultados comprometidos en el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales.

De acuerdo con el Encargado de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, Oscar Barrios Ríos, las auditorías académicas se desarrollarán entre mayo y diciembre, y abarcarán las ocho carreras de Ingenierías Civiles, mientras que en igual período se realizarán los procesos de “assessment” teniendo como resultado 15 informes de carreras de pregrado, con lo cual, podrán proporcionar información relevante a las autoridades académicas para las decisiones de mejora del proceso de formación de profesionales que desarrolla nuestra Universidad.

Otro de los hitos de este período lo constituye el desarrollo del Observatorio Profesional, que incluye entre sus actividades el desarrollo de estudios de prospección para la innovación y creación de carreras de pregrado y programas de postgrado.

Por otra parte, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad participará en los ajustes al Modelo Educativo, a cargo de la Dirección General de Docencia (DGD) y realizará aportes al proceso de institucionalización de Perfil Académico -Docente en la institución, desarrollado por la Dirección General de Docencia y la Dirección de Desarrollo Académico. Asimismo, tendrá incidencia en el diseño e implementación del modelo formativo bimodal (Blended – Learning), en un marco de aseguramiento de la calidad de esta estrategia formativa.

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