Inicia Diploma en Investigación en Docencia Universitaria de la UTEM

Autor: VRAC|
Como resultado de un trabajo conjunto entre la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, dio inicio el martes 10 de marzo la primera versión del Diploma en Investigación en Docencia Universitaria, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de competencias de investigación en las y los docentes y académicos (as) de la UTEM, teniendo como meta la generación de conocimiento y el incremento de la productividad científica en el área de docencia en Educación Superior.

Como resultado de un trabajo conjunto entre la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, dio inicio el martes 10 de marzo la primera versión del Diploma en Investigación en Docencia Universitaria, cuyo objetivo es contribuir al  desarrollo de competencias de investigación en las y los docentes y académicos (as) de la  UTEM, teniendo como meta la generación de conocimiento y el incremento de la productividad científica en el área de docencia en Educación Superior.

Al inaugurar el Diploma, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, expresó su satisfacción por la positiva respuesta que recibió la convocatoria a este Diploma, una instancia que –subrayó- brinda la oportunidad de  generar un espacio para la reflexión sobre la docencia y el desarrollo de proyectos de investigación-acción que produzcan conocimiento sobre las prácticas de enseñanza-aprendizaje en nuestra casa de estudios superiores.

“Serán ustedes las y los primeros en diplomarse en esta materia en la UTEM, y seguro estamos que al egresar dispondrán de mayores competencias de investigación orientadas la docencia, haciendo frente al desafío de mejorar la actividad pedagógica en beneficio de las y los estudiantes”, señaló la autoridad ante los 20 docentes participantes en el diplomado.

La Vicerrectora señaló que “el nacimiento de este Diploma evidencia que nuestra universidad no solo se preocupa de la investigación disciplinar, sino también de la investigación en función del proceso formativo”.

Por su parte, la Directora General de Docencia, Diana Veneros, añadió que el Diploma se inserta en el sistema de aseguramiento de la calidad de los procesos de formación de la UTEM, un sistema que descansa en cuatro componentes claves: el currículo, los docentes, los estudiantes y los recursos y sistemas de apoyo al proceso formativo en general.

“En tanto cada uno de estos componentes funcione en el marco de un ciclo de mejora continua, vamos a lograr elevar los estándares y mejorar de manera significativa la calidad de los procesos de formación”, precisó.

El Diploma es coordinado por la Unidad de Mejoramiento Docente de la Dirección General de Docencia, dependiente de la Vicerrectoría Académica, y para lograr su objetivo general se desarrollarán los siguientes contenidos: ¿Cómo se genera el conocimiento científico?, plantear problemas de investigación utilizando diversas fuentes de información, adquirir competencias metodológicas para abordar un problema de Investigación, comprender cómo se desarrolla y aplica la investigación formativa y conocer cómo y dónde publicar los resultados de la investigación.

El inicio del primer módulo estuvo a cargo del Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UTEM, Daniel López Stefoni, quien tuvo a su cargo explicar cómo se genera el conocimiento científico.

El diplomado está diseñado en modalidad presencial, con 80 horas cronológicas de docencia directa y 40 horas cronológicas de trabajo autónomo para un total de 120 horas.

 

 

 

 

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