Bienvenida de la VRAC a nuevas (os) estudiantes UTEM

Autor: Vicerrectoría Académica|
Les sugerimos leer con atención lo que se informa más abajo y, desde ya, siéntanse en libertad para comunicarse con nosotros/as a través de las vías que se indican.

Estimadas(os) estudiantes:

Nos es muy grato ofrecerles la más cálida y cordial bienvenida a nuestra casa de estudios.

La Universidad Tecnológica Metropolitana es una universidad estatal comprometida con una educación inclusiva y pluralista y empeñada en una formación de calidad para nuestras y nuestros estudiantes.

La actual crisis provocada por el Corona virus – Covid 19 nos ha obligado a tomar diversas medidas a fin de mantener nuestro calendario de actividades académicas y, especialmente, el contacto con todos/as ustedes. Para ello hemos puesto a disposición diversas vías de comunicación, transformando la relación presencial en una relación que, por el momento, deberá ser planteada a distancia, de manera virtual. Por lo tanto, durante este periodo nos comunicaremos con ustedes a través de correo electrónico, redes sociales, cursos online, etc., mediante distintos soportes. De esto les mantendremos informados de manera permanente, así que les sugerimos estar atentos/as.

Por el momento, hay una serie de aspectos que deben tomar en consideración para enfrentar el proceso de ingreso a la universidad, considerado este periodo de contingencia.

Les sugerimos leer con atención lo que se informa más abajo y, desde ya, siéntanse en libertad para comunicarse con nosotros/as a través de las vías que se indican:

I Aspectos académicos de atención inmediata

1. Cada estudiante deberá responder las pruebas diagnósticas de Lenguaje, Matemática y TIC. Evaluando sus aprendizajes de entrada, podremos tener una visión clara respecto de los aspectos que requieren ser fortalecidos en el corto y mediano plazo. Para estos efectos deben ingresar a la plataforma tecnológica de la UTEM a través de sus sistemas Academia y REKO.

2. Sólo una vez contestadas estas pruebas diagnósticas, podrán tener acceso a la carga académica del primer año y acceder a los cursos de nivelación académica.

3. Entre el 27 de marzo y 05 de abril, se pondrá a disposición de todos los estudiantes un proceso de nivelación online en Lenguaje, Matemática y TIC. Cada estudiante recibirá una invitación, vía correo electrónico, para participar de este proceso. Es importante que lo sigan y completen, dado que servirá de base para el desarrollo de las asignaturas del primer semestre.

4. Si tienen dudas, preguntas o algún inconveniente en relación con el desarrollo de los diagnósticos y/o sobre la nivelación, escríbannos directamente a: despe@utem.cl

5. El año académico se iniciará el día lunes 06 de abril. Hasta nuevo aviso, las clases serán desarrolladas exclusivamente online, utilizando los servicios de Zoom o Ms Teams.  Instrucciones específicas serán enviadas antes del inicio de las actividades.

II Programas y servicios de apoyo al estudiante

¡La UTEM cuenta con distintos servicios de apoyo a los que podrán acceder desde ya! Estos les serán de utilidad frente a las dudas e inquietudes que puedan tener durante todo su proceso formativo. Cada uno de estos servicios cuenta con profesionales de distintas áreas dispuestos especialmente para ustedes. Si tienen alguna consulta, requieren orientación, o enfrentan alguna dificultad, ¡no duden en contactarlos!

1. Programa de Apoyo Estudiantil (PAE)

El Programa de Apoyo Estudiantil (PAE) se encarga de acoger las necesidades del estudiantado en los ámbitos psicológicos, sociales y educativos que puedan presentar durante su trayectoria en la universidad. Un equipo de profesionales especializados/as (psicólogos/as, trabajadores/as sociales y terapeutas ocupacionales) estarán a disposición de todos los y las estudiantes para ofrecerles apoyo y/o responder consultas.

Les invitamos a seguirnos a través de nuestras redes sociales, donde podrán contactarnos e informarse sobre distintas temáticas para la inserción a la vida universitaria:

• Fanpage: Plan de Apoyo Estudiantil UTEM

• Instagram: plandeapoyoestudiantil_utem

• Daniela Harris, Psicóloga. Mail: daniela.harris@utem.cl

2. Centro de Enseñanza Aprendizaje (CEA)

El Centro de Enseñanza Aprendizaje es una unidad de apoyo que busca favorecer el logro académico y la permanencia de los estudiantes en la institución. Tutorías, ayudantías en asignaturas críticas y reforzamiento académico contribuyen a facilitar el logro de resultados de aprendizaje y un plan de lectura, escritura y oralidad son parte de las iniciativas para facilitar el logro de resultados de aprendizaje. Si tienen dudas, pueden dirigirse a proyectocea@utem.cl

3. Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación superior (PACE)

El programa PACE-UTEM ofrece un acompañamiento personalizado en ámbitos académicos y psicoeducativos a los y las estudiantes que obtuvieron un cupo PACE por su desempeño durante tercero y cuarto medio. Sus tutores y tutoras les acompañarán durante sus dos primeros años, desde el momento de su inclusión a la vida universitaria. Sígannos en nuestras redes sociales:

• Facebook: PACE UTEM

• Instagram: pace_utem

• Cristian Neira +569 89054551 cneira@utem.cl

Esperamos que sus estadías con nosotros/as, a lo largo de su proceso de formación, estén llenas de significado y de logros académicos y personales, que les permitan culminar sus estudios para llegar a ser profesionales íntegros, comprometidos y responsables socialmente.

De nuestra parte, haremos nuestros mejores esfuerzos para acompañarlos y apoyarles en este proceso.

Marisol Durán Santis
Vicerrectora Académica

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos