Dirección de Evaluación Académica (DEA)


Dirección de Evaluación Académica

Velar por la calidad de los procesos docentes a través de las acciones detalladas a continuación:

  • Definir los criterios para el desarrollo de la actividad docente y administrar el proceso de evaluación de la misma.
  • Aprobar la programación docente y coordinar los procesos de control de la ejecución de las actividades comprometidas por las unidades académicas.
  • Dirigir los procesos de evaluación de docentes; coordinar y ejecutar las medidas de mejoramiento de la docencia.
  • Asesorar y coordinar a las diferentes Unidades de la Universidad en la formulación de sus planes y programas de perfeccionamiento académico.
  • Administrar los fondos de perfeccionamiento académico que disponga la Universidad.
  • Fijar los marcos operativos para el desarrollo de la actividad docente y operación de la carrera académica.
  • Analizar y resolver los procesos de planificación y asignación académica.
  • Desarrollar los procesos de evaluación de docente.
  • Sistematizar y proponer medidas de mejora o de desarrollo a los docentes.
  • Proponer y ejecutar acciones referidas al perfeccionamiento de los académicos.
  • Mantener actualizados y evaluar periódicamente el impacto de los programas y acciones de perfeccionamiento y mejora ejecutados.
  • Apoyar los procesos de enseñanza de las asignaturas mediante la disposición de medios y recursos técnicos y tecnológicos.
  • Desarrollar todas las funciones, que para el caso particular, le pueda encomendar expresamente el Vicerrector Académico.

Unidad de Evaluación de Procesos Administrativos

  • Fiscalizar el cumplimiento de la calendarización del proceso de recepción y revisión de la Programación Docente (asignaturas, cupos, horarios a ofertar, salas y salidas a terreno) y la Programación Académica (cátedras asignadas a los docentes) de las Unidades, estando facultada para revisar las mismas, y aprobarlas o devolverlas con reparo según sea el caso, concediendo un plazo perentorio para su corrección.
  • Controlar el cumplimiento de la asignación horaria establecida en los planes, programas de estudio y actividades complementarias aprobados por resolución.
  • Controlar la optimización de las asignaturas y secciones a ofertar e impartir en cada período lectivo a nivel de Facultad y Universidad.
  • Controlar el cumplimiento de la normativa de la carga horaria docente de los académicos.
  • Controlar la pertinencia en términos administrativos de los contratos y7o convenios de los académicos por hora asignados en la programación de asignaturas en los planes y programas de estudios aprobados por resolución.
  • Gestionar y coordinar con la Dirección de Campus los requerimientos de infraestructura para el normal funcionamiento docente de los Programas de pre y postgrado, tanto diurnos como vespertinos.
  • Controlar la programación y asignación de los requerimientos de infraestructura física (programación de salas, talleres y laboratorios) y de equipamiento para el normal desarrollo de la docencia.

Unidad de Evaluación de Procesos Académicos

  • Ejecutar procesos de evaluación docente; coordinar y ejecutar las medidas de mejoramiento de la docencia en las unidades académicas.
  • Monitorear la percepción del estudiante en relación a la satisfacción en los aspectos académicos que digan relación con la calidad.
  • Proponer y procesar instrumentos de evaluación y actividades docentes.
  • Proponer y poner en funcionamiento instrumentos para evaluar el ejercicio de las actividades de docencia, de investigación de creación y de trasferencia que se realicen en las Facultades para la calificación académica.
  • Formular y proponer proyectos dirigidos a obtener la medición objetiva de la producción académica de las Facultades y en particular, evaluar los programas docentes y de investigación aplicada definidos por los Departamentos.
  • Mantener una base de datos con los resultados de la calificación y perfeccionamiento en materias metodología y evaluación pedagógica de los académicos de la Universidad.
  • Gestionar la implementación de un sistema comprensivo que regule la carrera académica en sus diferentes etapas: ingreso, promoción, cesación de funciones, instancias de apelación, derechos, deberes y prohibiciones del personal académico y normas relativas al ordenamiento jerárquico académico.

Unidad de Mejoramiento Docente

  • Proponer y administrar las políticas y programas de perfeccionamiento académico de la Universidad.
  • Generar y hacer seguimiento y evaluación de los planes, programas y actividades de perfeccionamiento académico que realice la Universidad.
  • Mantener una base de datos con las oportunidades y acciones de fomento para el perfeccionamiento académico.
  • Gestionar y administrar las relaciones con fuentes externas a la Universidad para cooperación y financiamiento en materias de perfeccionamiento académico.
  • Apoyar la aplicación de metodologías pedagógicas, herramientas de evaluación u otros que tienda a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Universidad acordes al modelo educativo.
  • Fortalecer la eficacia de la acción docente de los académicos de la UTEM, optimizando las prácticas docentes mediante la incorporación de metodologías centradas en el estudiante, evaluación por logros de aprendizaje y comunicación en el aula.
  • Administrar y promover el uso del Centro de Recursos Educativos (CREA).
  • Ofrecer a los académicos instancias permanentes de acompañamiento en la realización de su quehacer docente, que estimulen su creatividad y promuevan la diversificación de sus estrategias y estilos de enseñanza, para optimizar los resultados del proceso lectivo.
  • Ofrecer un sistema de consultorías y oferta de material de apoyo a la docencia y al aprendizaje, tanto para académicos como para estudiantes de la UTEM.

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