SESAES logra garantizar atención oportuna y de calidad con teletrabajo en medio de la pandemia

Autor: VRAC|
“Me saco el sombrero por cada integrante que conforma el servicio, ya que el profesionalismo se ha demostrado día a día”, asegura el Director del Servicio, Dr. Pedro Videla.

Titánica ha sido la labor que ha desarrollado el Servicio de Salud Estudiantil (SESAES) de la UTEM en el contexto de la emergencia del Covid-19, al tener que responder al aumento considerable de las solicitudes de atención durante la pandemia, que en los casos de psicología y psiquiatría han tenido un incremento de hasta un 50 por ciento.

Para poder hacer frente al complejo escenario generado por la pandemia en materia de salud, el SESAES  ha tenido que adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo y atención, para continuar con las prestaciones que se entregan a toda la comunidad estudiantil de nuestra universidad.

Una de las medidas fue la creación de un correo para cada área del servicio, donde los estudiantes escriben directamente solicitando una guía respecto a diversas temáticas o bien directamente atención. El/los profesional/es de cada área ofrecen al alumno la posibilidad de comunicarse por ese mismo medio, realizar una videollamada, o bien una llamada telefónica, basado en las condiciones de cada estudiante y en las necesidades de cada caso.

Conscientes de lo difícil que resulta sobrellevar las disímiles situaciones que genera la pandemia, el SESAES Ha entregado apoyo y contención a todos los miembros de la comunidad estudiantil que se han visto afectados directamente por contagios de Covid-19, ya sea de manera personal o a través de un cercano con el cual conviven, que han estado expuestos al virus.

Es importante señalar que las áreas que han tenido un mayor aumento de casos han sido Salud Mental y Enfermería. Los primeros han brindado atención mediante distintos niveles ofrecidos, tales como: diagnóstico, psicoterapia/atención clínica, consejería, seguimiento y derivación guiada, en caso de ser pertinente, a todos los estudiantes que han solicitado apoyo. En este contexto, ha sido tan alta la demanda, que han tenido que contratarse nuevos profesionales para poder cubrir las necesidades que se han presentado  desde que comenzó la pandemia. Por otra parte, debido a todos los casos Covid-19 que se han presentado, Enfermería ha sido un apoyo fundamental para todos los pacientes y sus familiares, brindándoles apoyo, contención, consejería y seguimientos durante todo el proceso, hasta ser dados de alta.

Cabe destacar que los estudiantes han contado con acceso abierto a material gráfico y audiovisual construido por todos los profesionales y funcionarios que componen el servicio, así como también a instancias de convocatoria masiva realizadas en tiempo real, en formato de charla, “live”, conversatorio, entre otras actividades de carácter público, acerca de diversas temáticas atingentes a las necesidades emergidas durante la pandemia.

El Jefe de Servicio, Dr. Pedro Videla, asegura que ha sido una ardua labor poder adaptar un servicio completo a una modalidad de teletrabajo en medio de una pandemia, ya que nadie estaba preparado para esto.

“Pero como siempre, me saco el sombrero por cada integrante que conforma el servicio, ya que el profesionalismo se ha demostrado día a día. Nuestra misión es entregar una atención oportuna y de calidad a todos nuestros estudiantes, y hasta ahora puedo decir gratamente que hemos cumplido”, manifestó el Doctor.

Por su parte, los coordinadores generales y representantes del servicio, EU. Laura Vidal y el Dr. Claudio Uribe, coinciden en que “es impresionante cómo logramos cambiar nuestra modalidad de trabajo de un día para otro, lo que más nos preocupaba cuando comenzó la pandemia, era que todos los estudiantes pudieran seguir accediendo a las prestaciones que ofrece el servicio, por lo cual que nos educamos rápidamente en todos los aspectos que implica una atención a distancia, con el fin de cumplir con la normativa, y seguir entregando una atención de calidad.

Ambos subrayan lo grato que resulta ver después de ocho meses que todo el trabajo realizado por el servicio, ha tenido un buen resultado y eso es muy satisfactorio. “Siempre velaremos por el bienestar de nuestros pacientes, es lo que más nos importa, así que seguiremos esforzándonos día a día para entregar lo mejor de nosotros”, enfatizaron.

Es importante destacar que todas las áreas del servicio se han encontrado en constante formación y en permanentes reuniones clínicas, con el fin de enriquecer sus conocimientos y facilitar la adaptación de sus labores a la actual modalidad virtual de trabajo, y a las características y necesidades propias de la pandemia.

 

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