VRAC y VTTE abordan mejoras en la aplicación de la Metodología A+S a partir de 2020

Autor: VRAC|
La Vicerrectoría Académica (VRAC), en conjunto con la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTT), desarrolló el 11 de diciembre último el Taller “Socialización de Nuevos Lineamientos para la Implementación de la Metodología A+S”, en el cual se abordaron las mejoras que se aplicarán al proceso de gestión de dicho método a partir del año 2020 en las asignaturas que definan las respectivas carreras.

El taller fue inaugurado por la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, y el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga,  y contó con la participación de Decanos, Directores de Escuela y Departamento, Jefes de Carrera y directivos y profesionales de la VRAC y la VTTE.

“Esta metodología (A+S) adquiere mayor relevancia en la actualidad, teniendo en cuenta las nuevas Ley de Educación Superior y Ley sobre Universidades del Estado, las cuales apuntan a que las instituciones deben incorporar en su accionar la calidad de sus procesos formativos, al tiempo que deben hacerse cargo de la innovación en la docencia”, señaló la Vicerrectora Durán Santis en sus palabras de apertura.

La autoridad valoró positivamente la experiencia desarrollada por las Escuelas en materia de Aprendizaje y Servicio, labor que ha permitido fomentar el aprendizaje de las y los estudiantes en situaciones reales, en ambientes de trabajo, en los que han tenido que poner en práctica competencias para dar solución a las situaciones enfrentadas.

“Este trabajo ha ido ganando en sistematicidad y transversalidad en la institución, desarrollado durante años en varias cohortes y asignaturas, pero debemos profundizarlo y evaluar su verdadero impacto en la docencia”, manifestó la Vicerrectora.

Por su parte, el Vicerrector Torres Alcayaga precisó que con este taller se hacía el cierre inicial de lo que se podría denominar la primera fase de la Metodología A+S en la UTEM, para dar paso a la fase II, con su programación para el año 2020 y teniendo en cuenta los ajustes necesarios.

“Cumpliendo el mandato de lo que tiene que ser vinculación con el medio, con una función bidireccional, la VTTE asume la metodología de A+S, reconociendo que no es la única metodología activa ni participativa, pero es la que asumimos y en la que vamos a trabajar”, subrayó el Vicerrector, tras relevar el trabajo colaborativo con la VRAC.

Durante el encuentro, la Directora General de Docencia, Diana Veneros Ruiz-Tagle, detalló la programación 2020 de la asignatura A+S, y reiteró la importancia de la innovación docente, teniendo en cuenta no solo que es una obligación por ley, sino además una necesidad, teniendo en cuenta la naturaleza de nuevas generaciones, como la millennials y la Z, que aprenden hoy de manera muy distinta a la que aprendieron las generaciones que las antecedieron.

El Aprendizaje y Servicio es una metodología de enseñanza aprendizaje que vincula los contenidos curriculares de las asignaturas y sus logros de aprendizaje con el desarrollo de un servicio en un entorno real, orientado a promover el desarrollo local de las comunidades o espacios donde se realiza el servicio.

Los proyectos de A+S permiten que los estudiantes aprendan mientras actúan sobre las diversas necesidades del entorno, con el objetivo de transformar la realidad mediante acciones de mejora basadas en la reflexión, al tiempo que favorece que los jóvenes sean capaces de analizar la sociedad con un fuerte sentido de Responsabilidad Social.

Esta metodología posibilita el desarrollo de experiencias de aprendizaje complejas, donde se vincula la formación disciplinar/profesional con la educación para la ciudadanía, e impacta positivamente en el desarrollo de los logros de aprendizaje, promoviendo tareas que permitan movilizar habilidades complejas y aprendizajes profundos.

Además, estimula el desarrollo de habilidades claves para el ingreso al mundo laboral, promueve el desarrollo de valores democráticos y fomenta una formación integral de los titulados, no sólo como profesionales sino también como ciudadanos, colocando énfasis en el trabajo colaborativo en la construcción del conocimiento y no en su simple trasmisión.

 

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