Plataforma CANVAS: avanzando a la bimodalidad en la docencia UTEM

Autor: Vicerrectoría Académica|
Como una de sus estrategias para la diversificación de la oferta académica, la Universidad Tecnológica Metropolitana ha establecido la implementación de la bimodalidad en la docencia, la que llevará, entre otras características, la actualización de su Modelo Educativo y las normativas respectivas, el perfeccionamiento a sus profesores en áreas tecnológicas y metodológicas y, por supuesto, la mejora en infraestructura, tanto física como digital, recogiendo la necesidad de poder estar a la altura de las mejores universidades del país.

Con esta mirada, se ha empezado a trabajar con un grupo de más de 50 profesores y profesoras, quienes, a través de un plan piloto durante este año, coordinado por la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo – Utemvirtual, el cual pretende, durante el segundo semestre, implementar un conjunto de asignaturas a través de la Plataforma CANVAS, recientemente adquirida por la Universidad.

El trabajo contempla, en una primera etapa, que progresivamente tanto el pregrado, postgrado y educación continua migren al uso de esta plataforma, considerando las características de ésta y su reconocimiento a nivel mundial y nacional. En una segunda etapa, el cuerpo de profesores estará implementando, a través de un diseño instruccional, las asignaturas conforme la reestructuración del rediseño curricular aplicado sobre cada una de las carreras de la universidad, trabajo que ya se está realizando en el proyecto Ingeniería 2030 y algunos postgrados.

“Cabe destacar que como Universidad Tecnológica y siendo la Tecnología uno de los Ejes de nuestra casa de estudio, es hora de que la misma sea parte integral del proceso formativo y no un mero actor funcional como lo es para el común de las casas de estudio… pasos como el que se están dando, van en función de marcar nuestra diferenciación con el resto de la comunidad educativa”, destaca el director de Utemvirtual, Miguel Sanhueza Olave.

El trabajo se seguirá desarrollando y contempla para el año 2022, a lo menos, triplicar la cantidad de profesores y profesoras usando la nueva Plataforma, además de la incorporación de las carreras rediseñadas para su posterior oferta con asignaturas en diversas modalidades, ya sean presencial, b-learning o e-leanring, en línea con el proyecto presentado al Plan de Fortalecimiento de Universidades del Estado 2020 – UTM 20993 y con los lineamientos entregados por la Vicerrectoría Académica y su apoyo a través de los Planes de Mejora, considerando que se trata de una implementación a nivel institucional en la que diferentes unidades realizan su aporte para la concreción del mismo.

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