VRAC presenta el Portal Docente a comunidad académica UTEM

Autor: VRAC|
Con el fin de generar un espacio de apoyo a la docencia mediante estrategias y recursos breves con un enfoque práctico e interactivo, entre otros propósitos, la Vicerrectoría Académica presentó el jueves 17 de junio el Portal Docente, iniciativa desarrollada por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), en cooperación con otras dependencias de la institución.

El sitio web está orientado a ofrecer alternativas y rutas de aprendizaje dirigidas a la comunidad docente con el objetivo de promover el desarrollo de competencias académicas centradas en el/la estudiante, con énfasis en distintas modalidades de enseñanza y en escenarios educativos emergentes, para así fortalecer las prácticas docentes a nivel universitario.

En sus palabras de presentación, la Vicerrectora Académica, Diana Veneros Ruiz-Tagle, destacó en primer lugar que el portal es fruto un trabajo mancomunado de la Dirección General de Docencia, la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo-Utemvirtual y el Departamento de Sistemas y Servicios Informáticos (SISEI).

Este es el fruto que nos gusta mostrar, porque es el fruto de un trabajo matricial, al que concurren los equipos de trabajo independientemente de dónde estén, para la consecución de un fin específico”, comentó la autoridad.

La Vicerrectora subrayó que las y los académicos y docentes deben contar con un apoyo lo más virtuoso posible. “Hoy queremos ofrecerles un hito en este camino, que involucra generar una docencia de calidad, generar una profesionalización docente que conduzca a un desarrollo profesional académico y generar también el perfil deseable del profesor UTEM, aquel profesor que planifica la docencia, que crea ambientes de aprendizaje diversos y especiales para el aprendizaje, que imparte docencia amparado en la diversidad y con respecto a esa diversidad y que reflexiona sobre la docencia impartida y que se retroalimenta con el apoyo de unidades especializadas, de tal suerte que el próximo curso sea un mejor curso”, manifestó.

Al presentar los objetivos del portal, la encargada de la UMD, Lorena González Otárola, señaló que además de generar un espacio de apoyo a la docencia, el sitio se propone difundir las instancias de capacitación y acompañamiento docente que promueve la VRAC, promover comunidad de aprendizaje profesional y aportar a la gestión del conocimiento a través de la sistematización y organización de los saberes, experiencias y productos educativos.

El sitio está alojado en miutem y cuenta con cuatro secciones:

– Documentos Institucionales: reúne documentos oficiales relevantes que emanan de la política institucional para el ejercicio de la docencia en nuestra universidad y favorece de manera permanente el trabajo de sensibilización y operacionalización de dichos documentos, desarrollados por distintas áreas de la institución.

– Comunidad de Aprendizaje: espacio donde el cuerpo docente puede dar a conocer sus experiencias, buenas práctica e innovaciones en el ámbito didáctico y pedagógico, pero, principalmente, es una instancia para formar comunidades profesionales de aprendizajes con otros docentes a través de la construcción participativa y colaborativa en torno a conceptos, temas y problemas comunes.

– Apoyo a la Docencia: se pueden encontrar materiales de consulta referidos a Entornos Virtuales de Aprendizaje, Estrategias para Planificar Clases, Generación de Ambientes de Aprendizaje, Estrategias para la Evaluación de Aprendizajes e Implementación de Metodologías Activas, cuyos contenidos proporcionaran estrategias para enfrentar los desafíos que implican los nuevos ambientes de aprendizaje y la generación de nuevas experiencias de innovación pedagógica.

– Oferta de Formación: brinda acceso a las actividades y la inscripción a la oferta formativa de la UMD como diplomados, cursos, workshops, seminarios, webinars, charlas magistrales y talleres en modalidades e-learning y b-learning, como alternativas de Formación Continua para el Desarrollo Docente.

Para acceder al sitio, dar click en Portal Docente.

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos