Experto alemán brinda asesorías teórico prácticas a la UTEM en temas de docencia

Autor: VRAC|
Durante tres semanas, el Doctor en Química Gottfried Strobl de la Universidad de Bielefeld, realizó una visita de trabajo en la UTEM, gracias al patrocinio del Servicio Alemán de Intercambio Académico de la República Federal de Alemania.

Por medio de un proyecto patrocinado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico de la República Federal de Alemania DAAD (siglas descritas en alemán), el académico y Doctor en Química Gottfried Strobl de la Universidad de Bielefeld, se encuentra prestando apoyo y asesoría académica en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

La Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) y la Dirección de Docencia (DIRDOC) de la UTEM son los dos ámbitos en los cuales el experto Alemán centró sus objetivos de trabajo, entre los cuales se encuentran: elaborar e implementar una propuesta de innovación pedagógica para la enseñanza de la química; identificar opciones de mejora en los sistemas de apoyo al aprendizaje de los estudiantes desde una perspectiva comparada UTEM- Bielefeld; y elaborar e implementar una propuesta de innovación pedagógica para el taller del pensamiento lógico deductivo del Programa de desarrollo Personal y Social (PPS).

Este acompañamiento, programado para dos años, tuvo como una de sus etapas la visita y percepción en terreno de la UTEM durante casi un mes, instancia en la que entregó asesoría a la UMD respecto de la pronta instalación del Centro de Aprendizaje y Enseñanza (CAE) y explicó el funcionamiento de éste en la Universidad de Bielefeld; se reunió con los académicos del Departamento de Química y entregó herramientas para poder apoyarlos al interior de la sala de clases; además de analizar y proponer mejoras a los programas de los cursos PPS y desarrollar encuentros con profesores de este programa.

IMPRESIONES
“El trabajo realizado por el académico de la Universidad de Bielefeld tiene directa relación con el Modelo Educativo Institucional y nos ayudará a explorar iniciativas avanzadas en términos de pedagogía y aprendizaje, situándolo poco a poco a nuestra realidad institucional. Esperamos que las conclusiones obtenidas en su visita, sirvan para desarrollar todos sus objetivos acompañándonos con su conocimiento y experiencia durante el presente año académico”, señaló la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis.

Por su parte, el Director de Docencia, Luis Sandoval Vásquez, indicó que “la visita del Doctor Strobl nos deja interesantes ideas respecto de cómo resolver algunas de las complejidades que presenta la formación en competencias genéricas, dispuestas en nuestro Modelo Educativo. Del mismo modo, nos aportó enfoques desafiantes en materia de evaluación de logros de aprendizaje en algunas cursos del Programa de desarrollo Personal y Social”.

Para el coordinador de la UMD, Alejandro Ruz Ramos, el apoyo brindado por Gottfried Strobl “aporta al área curricular y académica de la Universidad, fundamentalmente en dos visiones: compararnos con las instituciones europeas, donde no veo que estemos tan alejados, sin embargo, nos entrega una visión macro de cómo distintos organismos que tienen que ver con lo curricular, deberían estar unidos o relacionados con una conversación académica en forma permanente. El otro foco importante a rescatar es cómo ellos miran elementos profesionales de quienes trabajan al interior de las universidades. Allá se apela a la responsabilidad y a las ganas de crecer profesionalmente de manera individual; los profesionales se acercan para perfeccionarse, no se les obliga. Hay un compartir la enseñanza y el aprendizaje al mismo nivel, no porque seas estudiante no le puedes enseñar al académico. Nos deja más que sólo aprendizajes administrativos o académicos”.

Es importante destacar que el proyecto adjudicado por el doctor en Química de la Universidad de Bielefeld, a través de DAAD, Servicio Alemán de Intercambio Académico de la República Federal de Alemania, permitió a la UMD recibir una donación de aparatos electrónicos como tecleras y punteros láser, además de material pedagógico y bibliográfico relacionado con educación.

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.

NOTICIAS

Más vistos