Concluye con éxito Proyecto del Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH ejecutado por la UTEM

Autor: VRAC|
Tras cinco años de una ardua labor de unidades de la Vicerrectoría Académica en conjunto con otras dependencias de Casa Central y Escuelas y Departamentos de varias Facultades, concluyó el Proyecto del Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH, denominado “Contribución a la implementación del Nuevo Modelo Educativo de la Universidad Tecnológica Metropolitana para el mejoramiento de los indicadores de progresión académicas de sus estudiantes”, código UTM1299.

 

En un encuentro con funcionarios del Ministerio de Educación realizado en la Sala Multimedia de la Casa Central, se puso término al importante proyecto, del cual se destaca el cumplimiento de los 11 hitos comprometidos por nuestra institución y la ejecución del 100% de los recursos asignados, que ascendieron a MM$ 1.150 (mil ciento cincuenta millones de pesos).

El trabajo desarrollado permitió implementar el plan de acción para cumplir con los rediseños curriculares comprometidos para 22 carreras y ejecutar la totalidad de los recursos del proyecto.

La Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, destacó los avances en los últimos seis años en las tasas de retención de estudiantes de primer año de los quintiles 1 y 2, así como en las tasas de aprobación de asignaturas, mostrando notables avances.

Al respecto, precisó que “la tasa de retención de estudiantes creció considerablemente, pasando del 73% en el año 2012 al 82% por ciento en 2017, en tanto la tasa de aprobación de asignaturas pasó del 69% en 2012 al 75% en 2017, superando en dos puntos porcentuales la meta prevista para este indicador”.

La autoridad aseguró que la UTEM continuará trabajando para que esta iniciativa continúe activa, principalmente en la implementación de los rediseños curriculares de las 22 carreras beneficiadas con este proyecto.

En representación del MINEDUC, la retroalimentación fue expuesta por Flora Machuca Tamayo, funcionaria del Departamento de Financiamiento Institucional, de la División de Educación Superior, quien consideró muy importante los avances en los indicadores y que se lograra ejecutar el 100% de los recursos asignados al proyecto.

“No todas las universidades terminaron con Cero por ciento en su cuenta corriente”, comentó la funcionaria, quien sugirió que a futuro, cuando se asignen nuevos recursos a otros proyectos, no se reparta el dinero en iguales cantidades para todas las instancias beneficiadas, sino que se apliquen criterios técnicos que permitan destinar mayores recursos a las instancias que más lo necesitan. “Las necesidades son distintas”, comentó.

Por otra parte, recomendó que la UTEM tenga un mayor contacto con los potenciales empleadores de los egresados de la universidad, y que en este sentido aproveche la experiencia de otras casas de estudios superiores del CRUCH.

Por parte de la UTEM, la exposición central de cierre del UTM1299 estuvo a cargo del Director de Docencia, Luis Sandoval Vásquez, quien precisó que los objetivos específicos del proyecto apuntaron a “diseñar los planes de estudio de acuerdo con los perfiles de egreso definidos para 22 carreras de la UTEM, dotar a las Escuelas de dichas carreras de las instalaciones y equipamiento necesarios para la dictación de los nuevos planes de estudio y, por la vía de los objetivos 1 y 2, contribuir a la mejora de los indicadores institucionales de progresión académica de pregrado de la Universidad, a partir del año 2013.

Otros resultados notables del Proyecto fueron el alineamiento de los planes de estudio a las directrices del Modelo Educativo institucional en lo referido al diseño macro curricular, el alineamiento de los planes de Estudio a los estándares de currículum innovado adoptados por el CRUCH.

Asimismo, se destaca el fortalecimiento de las capacidades institucionales en los procesos de Rediseño/Diseño Curricular y la incorporación de metodologías activas e innovación pedagógica,  Metodología para la evaluación intermedia del perfil de egreso, y fortalecimiento de la Formación General.

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos