Participa la UTEM en investigación internacional sobre solidaridad en la pandemia COVID-19

Autor: Vicerrectoría Académica|
El coordinador del proyecto en su versión para Chile y representante para SolPan+ por la UTEM es José Antonio Román Brugnoli, académico del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades e Investigador PIdi. Al equipo chileno se integran también Sandra Iturrieta, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Sebastián Ibarra, de la Universidad de Aysén.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) participa activamente del proyecto SolPan+, en el cual colaboran investigadores de universidades privadas y públicas de 15 países de América Latina y el Caribe, para fomentar una mejor comprensión de la forma en que las condiciones locales, los factores políticos y sociales y otras condiciones específicas influyen en las experiencias de las personas durante la pandemia del COVID-19.

SolPan+ es un proyecto amplio, liderado por Barbara Prainsack, profesora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Viena, que se articula con SolPan, consorcio que que comprende equipos de investigación en nueve países europeos. SolPan+Chile cuenta con el respaldo de la Vicerrectoría Académica de la UTEM, específicamente del Plan de Mejora de la VRAC.

En el caso de SolPan+ América Latina, el consorcio examina realidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, países con una gran variedad de diferencias sociales, colectivas e individuales, algunos de ellos con el mayor número de casos de COVID y muertes en la región.

El coordinador del proyecto en su versión para Chile y representante para SolPan+ por la UTEM es José Antonio Román Brugnoli, académico del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades e Investigador PIdi.  Al equipo chileno se integran también Sandra Iturrieta, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Sebastián Ibarra, de la Universidad de Aysén.

Román Brugloni precisó que el estudio comprende tres olas de entrevistas en cuatro regiones del país, y se extenderá por alrededor de un año. “El propósito es explorar los cambios en los comportamientos y valores de las y los chilenos en relación con la pandemia y, particularmente, si es que acaso se ha desarrollado una especie de solidaridad en la pandemia o no”, explicó el académico.

Por su parte, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, valoró muy positivamente la participación de la UTEM, que con sus investigadores fomentará una comprensión multifacética de las dinámicas sociales en el contexto de la pandemia del COVID-19.

“Aspiramos a que los aportes de la UTEM y del equipo chileno sean tomados en cuenta por los formuladores de las políticas públicas en nuestro país, tenemos certeza de que los  efectos sociales y económicos  de la pandemia se harán sentir también en los próximos años, y es importante que se escuche la voz de la academia”, comentó la autoridad.

SolPan+ América Latina se extiende por sociedades muy heterogéneas que se enfrentan a importantes desafíos más allá de la pandemia.

¿Qué motiva a la gente a seguir, adaptarse o ignorar el asesoramiento de las autoridades públicas? ¿Qué hacen para protegerse a sí mismos y para apoyar a los demás? ¿En qué, o en quién, confía la gente en estos tiempos de incertidumbre? ¿Qué necesita la gente para sentirse segura en los momentos de crisis? Esas son algunas de las preguntas que deben responder las y los investigadores que participan del proyecto.

Los diversos contextos geográficos y demográficos representados en el consorcio permiten explorar la forma en que las diferentes disponibilidades de los servicios públicos y su acceso a ellos, así como las diferentes configuraciones y condiciones de desigualdad, afectan a la capacidad de adaptación y mitigación de los efectos de la crisis de COVID-19.

Utilizando una metodología cualitativa e inductiva y una metodología común, se pueden generar datos que son específicos pero a la vez comparativos entre los diferentes contextos nacionales y regionales, que pueden arrojar luz sobre la manera de afrontar mejor eventuales futuras situaciones de desastres semejantes a esta.

Más información sobre SolPan y SolPan+ en: https://digigov.univie.ac.at/solidarity-in-times-of-a-pandemic-solpan/

 

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos