Estudiantes de primer año de Biotecnología conocen estructuras celulares a través de realidad virtual

Autor: VRAC|
El proyecto colaborativo entre la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo, y una académica de carrera de Biotecnología tiene por objetivo utilizar la realidad virtual para complementar el aprendizaje que reciben las y los estudiantes de primer año.

En una serie de instancias realizadas en la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli, se llevó a cabo esta iniciativa que comprende un recorrido inmersivo a través de una célula, donde las y los estudiantes viajan a través de la realidad virtual por las diferentes estructuras que forma la célula.

Este proyecto nace de la inquietud y curiosidad de la académica de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, Constanza Morales Neghme, quien entendiendo la oportunidad de enseñar a través de la tecnología y teniendo en cuenta la didáctica en el aula se acercó a las autoridades de la escuela, presentó su idea y fue derivada a la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo.


Con asesoría de la DTEAC, se logró generar una metodología de trabajo donde las y los estudiantes se dividieron en pequeños grupos, pudiendo utilizar lentes «oculus» de última generación para recorrer la célula, siendo asesorados por distintos funcionarios UTEM.

Con ese contexto en mente, la académica comenta que “el objetivo es que aprendan biología de manera lúdica…aplicando diferentes teorías del aprendizaje, sobre todo teniendo en cuenta que estos tópicos son principalmente aprendidos de memoria. Entonces, cuando tu puedes ver estas estructuras lo puedes aprender más rápido”.

Cabe destacar que este recorrido inmersivo por la célula se realiza en forma de un taller didáctico para la cátedra de Biología General, impartida el primer año de la carrera.

En ese sentido, la académica Marlys Campos Campos quien también imparte la cátedra, explica que “les permite tener una aproximación real de lo que es la célula, porque por lo general los chiques se imaginan la célula en forma bidimensional, pero las células son organismos tridimensionales … esta tecnología ayuda al estudiante a tener la abstracción y reimaginar la célula”.

Cabe destacar que este recorrido inmersivo por la célula se realiza en forma de un taller didáctico para la cátedra de Biología General, impartida el primer año de la carrera.

Por su parte, Patricio Iriarte Palma, coordinador de Proyectos Tecnológicos de la DTEAC comenta que este tipo de proyectos obedecen a una lógica que se encuentra activa en la Vicerrectoría Académica, que involucra el mejoramiento docente, la utilización de metodologías activas y las tecnologías emergentes.

«En este proyecto existe un convencimiento desde la carrera de Biotecnología que los desafíos que tienen los estudiantes se pueden resolver a través de la tecnología. En particular desde la académica Constanza Morales, quien a partir de una inquietud personal dio el inicio del proyecto» comenta Iriarte.

En esa misma tónica, Iriarte hace un llamado a trabajar colaborativamente, reconocer problemas o desafíos dentro del aula y pensar en soluciones tecnológicas que impacten de manera positiva al estudiantado, siempre teniendo en cuenta los recursos tecnológicos y humanos con los que cuenta la UTEM.

 

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