Seminario sobre Modelo Educativo reúne en la UTEM a Vicerrectores, directivos y académicos de Universidades del Estado

Autor: VRAC|
En sus palabras de bienvenida, la Vicerrectora Académica de la UTEM agradeció en nombre del Rector Luis Pinto Faverio la participación de colegas de otras instituciones académicas en el seminario, y subrayó la importancia de que las Universidades del Estado cuenten con Modelos Educativos, como parte de la mirada de largo aliento que debe existir en la Educación Superior para contribuir a formar los profesionales integrales que el país necesita.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) fue sede del seminario Modelos Educativos: desafíos, brechas e impacto para las Universidades Públicas, evento que contó con la participación de Vicerrectoras,  Directores y Directoras de Departamentos y Unidades, y académicos y académicas de Universidades del Estado de la Región Metropolitana.

El objetivo del seminario fue socializar los resultados de la investigación Evaluación del impacto del Modelo Educativo UTEM en carreras de pregrado, con Proceso de rediseño e innovación curricular, el cual fue postulado y adjudicado en el  Concurso Interno de Fomento a la Investigación y Creación 2016 por la Dra. Alicia Ramírez.

En la Mesa de Discusión sobre los Modelos Educativos de las Universidades del Estado participaron la Vicerrectora Académica de la UTEM, Marisol Durán Santis; la Vicerrectora Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Érika Castillo Barrientos; la Directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet Bernales, en representación de la Vicerrectora de Asuntos Académicos de esa casa de estudios, Rosa Devés Alessandri; y la Coordinadora  de la Unidad de Innovación Curricular de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Daniela Maturana, en representación del Vicerrector Académico de la USACH, Juan Carlos Maturana. El moderador de este segmento fue el Investigador de Proyecto Rolly Buccioni Vadulli.

En sus palabras de bienvenida, la Vicerrectora Académica de la UTEM agradeció en nombre del Rector Luis Pinto Faverio la participación de colegas de otras instituciones académicas  en el seminario, y subrayó la importancia de que las Universidades del Estado cuenten con Modelos Educativos, como parte de la mirada de largo aliento que debe existir en la Educación Superior para contribuir a formar los profesionales integrales que el país necesita.

Hoy nadie cuestiona la necesidad de trabajar en la actualización del Modelo Educativo, porque es parte de los pilares para la implementación de una buena docencia y el aseguramiento de la calidad”, señaló la Vicerrectora Durán Santis.

Al inicio de la Mesa de Discusión, y al caracterizar el Modelo Educativo de la institución que representa, la Directora de Pregrado de la Universidad de Chile dijo que el primer Modelo Educativo de esa institución data de 2011, pero se hizo una actualización en 2018, que demoró aproximadamente año y medio. Sin embargo, como consecuencia del  movimiento feminista, se inició otra actualización, para incorporar como uno de sus principios la Educación no sexista.

Nosotros entendemos el modelo educativo como un marco de referencia para todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, es un marco de referencia abierto y dinámico, que articula los procesos formativos. El Modelo Educativo es una herramienta de gestión”, manifestó la Directora Leonor Armanet Bernales.

Como parte de la Mesa de Discusión, y en nombre de la UTEM, la Vicerrectora Académica Durán Santis tomó nuevamente la palabra para explicar que el Modelo Educativo de esta casa de estudios está centrado en el estudiante, como foco del proceso de enseñanza y aprendizaje,  y con un sello que marca la identidad de la institución, dado por la sustentabilidad, la tecnología y la responsabilidad social.

Bajo esos principios orientadores se establecen las bases conceptuales de nuestro Modelo Educativo, modelo que nos permite velar por una correcta implementación de la docencia, modelo institucional que no solo abarca la enseñanza de pregrado, sino también el  postgrado y la educación a distancia. Es un eje orientador, la institución debe garantizar la calidad del proceso formativo”, argumentó.

La autoridad añadió que el Modelo Educativo de la UTEM, junto al Plan de Desarrollo Estratégico de la casa de estudios, es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la institución y abarca competencias genéricas como el desarrollo de competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida, la capacidad de comunicarse efectivamente, las habilidades para trabajar colaborativamente, en ambiente multidisciplinario, y la iniciativa y actividad proclive al mejoramiento del emprendimiento y la innovación”.

La Vicerrectora Académica de la UMCE, Érika Castillo Barrientos, subrayó que el Modelo Educativo de su casa de estudios constituye un hito, ya que marca un antes y un después en la historia de la institución.

El Modelo Educativo de la UMCE coloca al centro la misión de la universidad, contiene la gran declaración de principios, no hace bajadas de nivel más operativo.  Para solucionar los distintos niveles de operacionalización se ha hecho un trabajo en el que cada área de desarrollo ha señalado y trabajado las políticas, que son las que logran contener la vinculación del modelo con el desarrollo estratégico”, indicó la Vicerrectora.

En tanto, Daniela Maturana, en representación de la USACH, aseguró que para esa institución “el modelo educativo finalmente constituye el corazón que canaliza y permite los procesos formativos, no solo a nivel de pregrado, sino que da cuenta de las orientaciones formativas”.

La directiva de la Unidad de Innovación Curricular de la USACH añadió que el  proceso de creación del modelo educativo de esa casa de estudios también tuvo una participación muy importante de la comunidad universitaria, por lo que se logró “un modelo educativo muy innovador”, aunque dijo estar consciente de que es necesario realizar algunas actualizaciones.

Además de los elementos que caracterizan los Modelos Educativos de las instituciones, los panelistas abordaron los factores críticos en el proceso de implementación de dichos modelos y las evaluaciones que se han realizado sobre tales diseños.

En general, los Modelos Educativos de las universidades públicas en Chile se caracterizan por estar centrados en el estudiante y su aprendizaje, por orientar acciones desde un compromiso con la calidad y la excelencia, por valores y estructura compartidos, en cuanto a diseño u organización curricular.

 

 

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