Universidades del CUECH participan en seminario en la UTEM sobre competencias genéricas
Autor: VRAC|
En la ocasión se presentaron los resultados de un estudio desarrollado durante el año 2018 y 2019, el cual sistematiza la experiencia de las universidades del Estado en la implementación de las competencias genéricas (CG).
El taller fue inaugurado por la Vicerrectora Académica de la UTEM, Marisol Durán Santis, quien dijo que la UTEM tiene plena conciencia de que está formando personas con un sentido amplio, de ahí que el Modelo Educativo justamente habla de competencias genéricas, y las tiene incorporadas como uno de los desafíos para formar profesionales autonómos, con ambiente colaborativo.
“La formación en nuestra Universidad se enfoca a potenciar en sus egresados y egresadas un perfil que en lo profesional los dote con competencias claras y definidas para un desempeño efectivo y con capacidad de actualizarse en el ámbito de su profesión”, subrayó la autoridad.
De acuerdo con la Vicerrectora, en lo genérico, “la formación de los estudiantes de la UTEM hace hincapié en las competencias para un aprendizaje a lo largo de la vida, en la capacidad de comunicarse de manera efectiva, en las habilidades para trabajar colaborativamente y en ambientes multidisciplinarios y en la iniciativa y actitud proclive al mejoramiento, el emprendimiento y la innovación”, además de otras que se incorporan al perfil en correspondencia con las especificidades de la profesión, y en niveles diferenciados.
Por su parte, el Director de Docencia de la UTEM, Luis Sandoval Vásquez, agradeció la respuesta que tuvo la convocatoria al evento y reafirmó la importancia de que las instituciones de Educación Superior del Estado colaboren y avancen hacia prácticas comunes.
Además, insistió en lo relevante del tema del seminario, por el nivel de impacto que tienen las CG en el futuro de los egresados de las universidades. “Revisando literatura internacional hemos encontrado estudios empíricos que señalan que las competencias genéricas impactan hasta el 50 por ciento en la calidad de la inserción laboral y en las remuneraciones. Este nivel de impacto hace necesario estudiar este tema”, comentó.
La presentación del estudio “Experiencia de las universidades del Estado en la implementación de las competencias genéricas”, estuvo a cargo de María Claudia Ormazábal, encargada del Programa de Desarrollo personal y social y Formación General, quien explicó que el objetivo general de la investigación apuntó a comparar la implementación de las CG en las universidades del CUECH, en orden de sentar las bases de un modelo de gestión en esta materia.
El estudio arrojó, entre otros aspectos, que las 18 universidades que conforman el CUECH declaran un total de 117 competencias genéricas, lo que da un promedio de 6,5 por institución.
La investigación mostró que la CG de mayor consenso en las universidades del CUECH es la Comunicación efectiva, considerada por 14 instituciones. Le siguen el Trabajo en equipo (11), la Ética (11), la Responsabilidad social (10) y el Aprendizaje autonómo (10).
En tanto, las competencias genéricas que más son consideradas sello institucional resultan la Responsabilidad social, la Ética y la Comunicación efectiva, incluidas en ese concepto por las 18 casas de estudios superiores del CUECH.
Las conclusiones preliminares del estudio indican que la selección de las CG debiese considerar la participación de todos los actores de la comunidad académica y debiese atender a la misión institucional, su modelo educativo y medio laboral.
Además, entre otras definiciones, se estima que el proceso formativo de esas competencias debiese ser transversal y que las competencias genéricas debiesen atender a un número acotado que la institución sea capaz de manejar y en lo posible coincidir con el sello institucional.
El programa del evento incluyó paneles sobre las experiencias de las universidades del Estado en esta materia. Tanto la UPLA, UNAP, UA, UTALCA, UMCE, UV Y USACH presentaron sus propias experiencias en la gestión de las competencias genéricas a nivel curricular. Ello permitió ampliar el conocimiento e instalar un debate entre los asistentes.
Finalmente se desarrolló un taller sobre las dificultades y desafíos en la implementación de las competencias genéricas y un plenario ampliado en el cual se debatió sobre si es posible un perfil genérico para las universidades del Estado.