Experto internacional del Proyecto Tuning expone en la UTEM sobre desarrollo y evaluación de competencias

Autor: VRAC|
El académico precisó que 130 países han participado del Proyecto Tuning, con distintos niveles de desarrollo, y estableció que los conceptos centrales de la metodología son el perfil, el programa, las competencias y los resultados de aprendizaje.

Durante una semana, Académicos y Docentes de las cinco Facultades de la UTEM, autoridades universitarias y profesionales de diversas dependencias de la Vicerrectoría Académica asistieron a la  “Charla de Desarrollo y Evaluación de Competencias”, en un ciclo impartido por el Dr. Pablo Beneitone, responsable de Gestión del Proyecto Tuning en varias regiones del mundo y Académico de la Universidad de Deusto, España.

La primera sesión, realizada el lunes 19 de agosto, en el Campus Central  de la UTEM, donde la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, dio la bienvenida al conferenciante y a los asistentes, ante quienes expuso aspectos medulares del Proyecto UTM 1899, a través del cual la institución se hace cargo del aseguramiento de la calidad de los procesos formativos y fortalecimiento del área académica en su conjunto.

El Dr. Beneitone agradeció la contextualización y calificó de gratificante ver los avances y el  camino recorrido por la UTEM en la implementación de su Modelo Educativo, al tiempo que dijo esperar que su experiencia en la materia le permita hacer un aporte a esta Universidad.

En su ciclo de charlas, que fue organizado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad del Pre y Postgrado y se desarrolló también en los campus Providencia, Macul y Central, el académico abordó aspectos de la reforma curricular basada en un enfoque en competencias, se refirió al diseño de perfiles de egreso, metaperfiles y al desarrollo de innovación social universitario con foco en el eje de ciudadano, explicó las estrategias metodológicas para desarrollar y evaluar la formación de competencias, y detalló los sistemas de créditos académicos tanto transferibles como de acumulación.

El académico de la Universidad de Deusto señaló que los últimos años se produjo una mutación en el ámbito de la evaluación y de la acreditación, particularmente con la introducción de la dimensión internacional.

Al respecto relató su experiencia en los últimos 20 años, a través de distintos proyectos que tienen que ver con reforma curricular y la evaluación curricular en contextos regionales amplios, de Europa, Asia, África y particularmente en América Latina.

“El punto de partida que trabajamos sobre internacionalización del currículum tiene que ver con esa incorporación de lo global, trabajar competencias, trabajar a través de un lenguaje de competencias, desarrollar competencias que consideramos globales, interculturales, para que los futuros graduados puedan desarrollarse en este contexto mucho más internacional”, comentó el experto.

El Dr. Beleitone explicó que es clave lograr que los planes de estudio sean flexibles y se refirió a las más de dos décadas de implementación del Proyecto Tuning, cuya finalidad ha sido identificar puntos de referencia común en diferentes áreas del conocimiento, con el objetivo de tender puentes para el reconocimiento de los títulos a nivel regional y/o global.

“Esta metodología, que se viene trabajando desde hace mucho tiempo y es conocida en Chile, ha sido una referencia de los procesos para la reforma curricular y el diseño de nuevos planes de estudio, sin dudas tiene como principal eje un aprendizaje centrado en el estudiante, que es un cambio de paradigma, que está muy bien reflejado en el Modelo Educativo de la UTEM”, comentó el experto, quien remarcó la importancia de pensar en un  perfil por competencias, para que así el plan de estudios sea reconocido más allá de las fronteras del país.

El Dr. Beneitone consideró centrales dos elementos: El primero de ello es pensar en términos de competencias, de manera que se pueda concebir el plan de estudio y cada uno de sus componentes en resultados de aprendizaje articulados con el perfil. El segundo elemento es el tiempo que se espera que el estudiante alcance los resultados de aprendizaje y en definitiva la titulación.

El académico precisó que 130 países han participado del Proyecto Tuning, con distintos niveles de desarrollo, y estableció que los conceptos centrales de la metodología son el perfil, el programa, las competencias y resultados de aprendizaje.

En el caso de las competencias, con la participación de miles de académicos, se elaboraron listas por regiones del planeta, y se fue precisando qué es lo genérico y qué es lo específico.

También destacó el rol de los meta-perfiles, que son resultado de la vinculación de las  competencias genéricas y las competencias específicas, y se pueden definir como constructos que categorizan, estructuran y organizan las competencias en componentes reconocibles y que ilustran sus interrelaciones.

“El metaperfil se piensa como un elemento del perfil, es el elemento que permitiría que ese perfil sea reconocido internacionalmente, porque es el macro acuerdo vigente, a esa nube de competencias genéricas y específicas globales que representan el acuerdo, hay que agregarle los elementos de contexto, las competencias que tienen que ver con el sello institucional y con el sello nacional, que deben estar reglamentados por las autoridades”, reflexionó el Dr. Beneitone.

El cierre de las jornadas se dio el día viernes 23, donde el Dr. Beneitone dentro de las conclusiones del trabajo realizado, identificó las capacidades instaladas en la Vicerrectoría Académica y hacia donde la Universidad debe transitar bajo un Modelo basado en competencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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