El rol clave de la Unidad de Innovación Curricular en el rediseño de las ingenierías

Autor: Vicerrectoría Académica|
En colaboración directa con el equipo del Proyecto Ingeniería 2030 de la UTEM, la Unidad de Innovación Curricular (UIC), dependiente de la Vicerrectoría Académica, analiza el actual estado de los ciclos formativos de las ingenierías civiles vigentes para explorar diferentes opciones que las acerquen a las ingenierías de clase mundial.

En correspondencia con esta labor, activa ha sido la participación de la UIC desde 2020, como parte del comité correspondiente al Foco 1 “Transformación Integral de la Formación en Ingeniería Civil”.
 

Según explica Ia Encargada de la UIC, Ivonne Tapia Fuentes, “las y los profesionales de esa unidad especializada han asesorado técnicamente en el análisis de la estructura formativa y en el diseño de un metaperfil para las ingenierías civiles, teniendo como referentes el Marco Nacional de Cualificaciones, el Acuerdo de Washington y las orientaciones entregadas por el Colegio de Ingenieros”.

Del mismo modo, a la unidad le corresponderá apoyar el trabajo de los Comités de Rediseño de las ingenierías civiles que inicien los procesos de innovación curricular como contraparte técnica en las etapas que contempla dicho proceso.

La UIC, que forma parte de la Dirección General de Docencia, es la unidad encargada de asesorar y apoyar la gestión curricular de carreras de pregrado, programas de postgrado y educación continua, en consonancia con el Modelo Educativo, las políticas internas y los estándares de aseguramiento de la calidad de los procesos formativos.

Como unidad asesora de carácter técnico, le corresponde apoyar a las unidades académicas en temas relacionados a la innovación y/o mejora curricular, en interacción permanente con Escuelas, Departamentos y Facultades.

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