Más de 12 mil atenciones de salud brindó el SESAES de la UTEM en 2019

Autor: VRAC|
El Servicio de Salud Estudiantil (SESAES) de la UTEM, dependiente de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Vicerrectoría Académica, brindó más de 12 mil atenciones médicas durante el 2019, consolidando su misión de contribuir a la calidad de vida y bienestar psicosocial de las y los estudiantes, y empeñado en disminuir las posibilidades de fracaso académico y retardo en los estudios por razones de salud.

Pese a la alta concurrencia del estudiantado a las instalaciones centrales del SESAES, que se ubican en el Campus Macul, los profesionales que laboran en dicho servicio tienen la certeza de que no toda la comunidad estudiantil de la UTEM conoce en detalle las atenciones médicas que pueden recibir en su propia casa de estudios superiores, con calidad y oportunidad,  y de forma gratuita.

Cabe destacar que las y los estudiantes cuentan con un seguro escolar que los protege en caso de accidentes dentro de la universidad y en los trayectos hacia y desde la misma. Dicho seguro debe ser presentado en un servicio público de salud, donde se cubre todo lo que el paciente requiera, ya sea atención de urgencia, cirugía, kinesiología, exámenes de laboratorio o de imagenología, entre otros.

El SESAES, cuya dirección está a cargo del Doctor Pedro Videla, cuenta con las especialidades de Odontología, Medicina General, Neurología, Traumatología, Kinesiología, Psicología, Psiquiatría, Nutrición, Enfermería y Matrona.

     

Según las estadísticas de pacientes atendidos en el año, más de tres mil recibieron atención de Enfermería, cerca de dos mil 500 en Psicología y poco más de dos mil en Odontología, siendo las especialidades más demandadas en el año académico que concluye.

El Doctor Videla manifiesta que gran parte de la labor en 2019 se enfocó al trabajo en salud mental, en coordinación con la Red de Fortalecimiento de Vida Estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), teniendo en cuenta la prevalencia entre los estudiantes de situaciones de ansiedad, depresión, crisis de pánico y estrés, o problemáticas derivadas del consumo de alcohol y drogas.

“En el área de Psicología se prestaron más de dos mil 400 atenciones, y desde mayo contamos con una psiquiatra, quien ha consultado a 279 estudiantes”, precisó el Director del SESAES, tras subrayar que se si bien no se cuenta con la totalidad de los medicamentos que pueden requerir los pacientes, sí existe un stock variado de fármacos de algunas especialidades, que se entregan de manera gratuita.

Otras especialidades con gran número de atenciones son Medicina General (1011), Kinesiología (830) y Matrona (788). En el caso de la Matrona, es importante destacar la realización permanente del Papanicolaou, para la detección del cáncer cérvix o cuello uterino, el retiro de implanon, las pesquisas de patologías genitourinarias y sexuales, así como la entrega de métodos anticonceptivos  y la realización del Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA), ejecutado gracias a un convenio con el CESFAM Salvador Bustos, el cual incluye a los funcionarios de la UTEM. Dicho convenio es gestionado anualmente por uno de los médicos del servicio, el mismo que estuvo a cargo de la campaña de vacunación del sarampión, gracias a la cual más de 800 jóvenes de la universidad recibieron la vacuna en los campus Macul, Providencia y Centro.

   

El SESAES también ha participado en conjunto con el CUECH y el Ministerio de Salud en una importante labor de prevención de enfermedades de transmisión sexual, que ha incluido la entrega de preservativos masculinos y femeninos.

Gran interés han mostrado las y los estudiantes en los test rápidos de VIH, examen para el que solo se requieren un par de gotas de sangre y la espera de 15 minutos para tener los resultados. Apenas el SESAES cuente con el stock del 2020 que entrega el MINSAL, se le comunicará a las y los estudiantes para que los interesados puedan solicitar hora.

En caso de que el test arroje resultados positivos, inmediatamente comienza su seguimiento médico, con la toma de muestra venosa. Los resultados se envían al Instituto de Salud Pública y de corroborarse el resultado, el sistema previsional del paciente, ya sea Fonasa o Isapre, se encarga de iniciar el tratamiento y su seguimiento.

La Enfermería entre las más concurridas

Desde el estallido social del 18 de octubre último, el SESAES atendió a seis pacientes por heridas de perdigones, dos por bombas lacrimógenas y 11 por lesiones traumatológicas. Clave ha sido en ese sentido la labor de la Enfermería, según explica Laura Vidal, Coordinadora Técnica del SESAES, quien precisa que no solo se hacen curaciones simples, sino también avanzadas, con el empleo incluso de apósitos bioactivos, que tienen como función mantener la humedad, temperatura fisiológica y oxigenación en la superficie de la herida, para mejorar el proceso de cicatrización. Debido a su permeabilidad sirve como protector ante bacterias y/o contaminantes ambientales.

Este tipo de apósito de última generación se utiliza con mucha efectividad en la UTEM en los casos de pacientes quemados, el mayor porcentaje de ellos por quemaduras con líquidos en sus casas o artefactos calientes.  En los casos de quemaduras dentro de la universidad, por lo general ocurren durante trabajos en los laboratorios. A los pacientes se les brinda atención de urgencia,  con los insumos necesarios, de manera que inmediatamente se les hacen las curaciones, lo cual ayuda a que sea más rápido el proceso de cicatrización.

Desde marzo de 2018, el Campus Centro cuenta con una enfermería, la cual se encuentra ubicada en San Ignacio 405.

La Vicerrectora Académica de la UTEM, Marisol Durán Santis, tiene una alta valoración de la labor del SESAES, por su contribución al óptimo desarrollo humano de los estudiantes, un desafío permanente de la universidad.

“Sabemos que las y los estudiantes llegan a la universidad a formarse académicamente, pero también es responsabilidad nuestra incidir en su formación como ciudadanos y ciudadanas, con hábitos de vida que deben ser lo más saludables posible, y con buenas condiciones de salud que les faciliten cumplir con su trayectoria académica”, comentó la autoridad.

La Vicerrectora subrayó que para la VRAC es fundamental el desempeño del SESAES, de ahí que en la medida de las posibilidades de la universidad, se le ha tratado de ir creando cada vez mejores condiciones materiales y humanas.

Al respecto precisó la asignación de nuevos recursos al servicio en 2019, a través de dos concursos. Uno de ellos en infraestructura, para darle una mejor fachada,  y otro de inclusión, que permitirá facilitar tanto el acceso como los desplazamientos a personas con discapacidad.

La Directora de Desarrollo Estudiantil, Sandra Gaete Mejías, considera relevante el trabajo que realiza el SESAES, con la mirada puesta en el desarrollo humano integral de los estudiantes.

“El apoyo que le brindamos a las y los estudiantes en materia de salud es en muchos casos fundamental, sobre todo teniendo en cuenta la situación socioeconómica por la que atraviesan no pocas de sus familias”, comentó la Directora, tras relevar el desempeño del equipo del SESAES, que tiene además entre sus responsabilidades apoyar a la Dirección General de Docencia y a las diferentes Escuelas en los casos en que el alumno requiera una atención de urgencia y presente documentación relativa a: visado de licencias médicas, solicitudes de congelación y postergación, descargas académicas específicas del área médica, eximición académica específicas del área médica y certificación al estudiante que no tiene deuda con el servicio, para la unidad de títulos y grados.

El SESAES mantiene abiertas sus puertas de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 horas, y los viernes de 8:30 a 16:30 horas. Es válido señalar que desde el estallido social en octubre último, se ha mantenido funcionando en dichos horarios.

 

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos