VRAC y Sisei presentan a Directores/as de Escuela nuevo instrumento virtual de gestión de la docencia

Autor: Vicerrectoría Académica|
La aplicación cuenta con una Secretaría de Estudios virtual, a través de la cual las y los docentes pueden ver las asignaturas que tienen programadas para el día, elegir el medio de apoyo en línea que desea utilizar (Zoom, MsTeams u otros) y seleccionar el sistema que utilizará como soporte (Reko, Academia u otro). A continuación, dejarán registrado el curso e iniciarán la clase a través del medio de apoyo seleccionado.

A través de MS Teams, autoridades de la Vicerrectoría Académica (VRAC), de su Dirección General de Docencia y funcionarios de Departamento de Sistemas y Servicios de Informática (Sisei) presentaron a los Directores/as de Escuela el nuevo instrumento de gestión para la docencia, herramienta que mantendrá siempre disponible información de la actividad académica desarrollada.

La aplicación se pondrá a prueba en una marcha blanca hasta el 4 de mayo de 2020, para luego hacer una evaluación entre todos los actores, perfeccionarla y ponerla en práctica definitivamente con todas las mejoras que se incorporen.

Los profesores/as podrán ingresar por medio de la intranet miutem (con el pasaporte institucional), donde realizarán un auto reporte de sus clases on line, las plataformas utilizadas, los recursos de aprendizajes empleados y el número de alumnos conectados, entre otras funciones.

Al hacer la introducción a la sesión de trabajo, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, se refirió al desafío que ha representado para la universidad poder diseñar un sistema y cambiar, en tan poco tiempo, de la modalidad de clases presenciales a las clases on line.

“Tenemos casi el 95 por ciento de las aulas virtuales creadas en Reko, y son cerca de dos mil las aulas virtuales pobladas con los contenidos mínimos requeridos para iniciar el primer semestre del año académico”, precisó la autoridad, tras reconocer que el proceso no está exento de dificultades, pero que sale adelante con el esfuerzo conjunto de los profesionales de la VRAC, de los docentes, de las Facultades, y a través de los grupos de apoyo a la docencia on line y el Sisei conformados en cada Facultad.

La Vicerrectora recordó que la institución ha decidido avanzar con una modalidad mixta, por un lado la sincrónica, a través de las plataformas Ms Teams o Zoom; y la asincrónica, que complementa las clases en tiempo real con los repositorios de Reko y Reko 2.0, los cuales almacenan todos los contenidos que el profesor o profesora dispone para el curso y permite rendir evaluaciones.

Los/as profesionales de Sisei, encabezados por su director Luis Lara, explicaron en detalle el nuevo instrumento de gestión de la docencia, que cuenta con una Secretaría de Estudios virtual, a través de la cual las y los docentes pueden ver las asignaturas que tienen programadas para el día, elegir el medio de apoyo en línea que desea utilizar (Zoom, MsTeams u otros) y seleccionar el sistema que utilizará como soporte (Reko, Academia u otro). A continuación, dejarán registrado el curso e iniciarán la clase a través del medio de apoyo seleccionado.

La herramienta de gestión de la docencia, concebida con un enfoque participativo, brinda abundante información sobre el desarrollo de las clases, de gran utilidad para los profesores/as y directivos/as de las Facultades.

La Directora General de Docencia, Diana Veneros Ruiz-Tagle, valoró como muy positivo el uso de esta herramienta, que “permite recabar información valiosísima a partir de la implementación de esta nueva modalidad de docencia virtual”.

Al respecto, destacó que las clases on line comenzaron incluso antes del inicio del semestre, con el proceso de nivelación de los estudiantes de primer año, que si bien tuvo que enfrentar problemas de conectividad, se puede calificar de exitoso.

“Al final hemos descubierto que nuestra institución tiene muchas más capacidades que las que pensábamos, para implementar un proceso de esta índole”, comentó.

 

 

 

 

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos