VRAC y VRIP coordinan fortalecimiento de la articulación entre la docencia de pregrado-postgrado-investigación científica
Autor: VRAC|
En el encuentro, encabezado por la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Daniel López Stefoni, y el coordinador institucional del proyecto, Juan Óscar Martínez, se dialogó para definir un plan de trabajo sobre el objetivo número 1 del proyecto, el cual apunta a desarrollar las bases normativas y curriculares de articulación entre el postgrado, el pregrado y el aprendizaje continuo, con foco en la coordinación intrainstitucional entre las estructuras y los equipos responsables de la implementación del Modelo Educativo y de la arquitectura curricular institucional.
En la jornada se puso énfasis en el hito 2 de ese objetivo, que corresponde al modelo de articulación entre el segundo y tercer ciclo y Aprendizaje Continuo.
Andrea Aguayo, profesional especialista en aspectos curriculares, se refirió a la heterogeneidad de las propuestas en educación a lo largo de la vida, tanto en Chile como en otros países y a la posibilidad de articulación del pre y postgrado, enmarcada en la posibilidad de mayor crecimiento y desarrollo de los países, en la perspectiva de la educación para toda la vida.
“Para establecer una transición en forma propicia y adecuada se requiere que existan definiciones tanto de perfiles de egreso de las carreras del pregrado como de ingreso de los programas de postgrado, se requiere un constante diálogo entre ambos niveles formativos”, comentó.
Al respecto insistió en la necesidad de que los planes de estudio de los niveles o carreras que pretenden articularse se diseñen en conjunto como un todo coherente.
Por su parte, Cristian Molina, profesional del proyecto, presentó los resultados del análisis de la posible demanda o interés interno que tienen los estudiantes y titulados de la UTEM con respecto a realizar programas de postgrado o postítulo, datos presentados a partir de encuestas realizadas por la DGAI.
De acuerdo con los sondeos, los estudiantes de pregrado muestran interés en realizar estudios de postgrado o postítulo, lo que se materializa en que un 17 y un 26 por ciento de los titulados de inserción y progresión en promedio respectivamente realizan estudios de perfeccionamiento, siendo los Magíster y Diplomados los preferidos.
La FAE y la FING son las facultades en que sus alumnos muestran una mayor disposición a realizar Magíster y Diplomados, tendencia que se repite en los titulados de inserción y progresión.
Entre otros resultados, se indicó que tanto los estudiantes de último año como los titulados realizarían el programa que están evaluando en la UTEM, si ésta lo ofreciera.
Tras escuchar las exposiciones, la Vicerrectora Durán Santis insistió en la relevancia del proyecto, que “está en sintonía con los ajustes que estamos realizando al Modelo Educativo de la institución, que abarca el pregrado, el postgrado y aprendizaje continuo”.
Subrayó que la UTEM tiene un gran desafío en materia de articulación de la enseñanza de pregrado y postgrado e instó a realizar un análisis de la situación de los postgrados que brinda actualmente la institución, para precisar si hay una articulación del perfil de egreso del pregrado con el postgrado, y si hay escalamiento de competencias.
Por su parte, el Vicerrector López Stefoni, insistió en que se deben tener claros dos conceptos, y el primero de ellos es la flexibilidad. “En el mismo instante en que nos pongamos dogmáticos, no va a funcionar el proyecto, se necesitan articulaciones tanto verticales como horizontales”, enfatizó.
Y en su opinión, el segundo concepto clave es la demanda, un tema que consideró central teniendo en cuenta el escenario actual y post pandemia. “Si antes era complejo este tema, hoy es aún más complejo, no obstante tenemos la buena noticia de que una parte considerable de nuestros estudiantes y titulados quiere continuar estudios en la institución”, comentó.