Dirección de Aseguramiento de la Calidad del Pre y Postgrado capacita a docentes en procesos de autoevaluación
Autor: VRAC|
El curso fue dictado por el Dr. Pablo Beneitone, experto internacional del Proyecto Tuning en varias regiones del mundo, especialista en reforma curricular basada en un enfoque en competencias, diseño de perfiles de egreso y metaperfiles, desarrollo de innovación social universitario con foco en el eje de ciudadano, estrategias metodológicas para desarrollar y evaluar la formación de competencias, sistemas de créditos académicos tanto transferibles como de acumulación.
Las sesiones sincrónicas se llevaron a cabo los días 14, 16, 18 y 21 de diciembre a través de la plataforma Zoom.
El Dr. Beneitone abordó la autoevaluación institucional, la autoevaluación de las carreras y programas, la autoevaluación de las competencias docentes y los procesos de evaluación docente, entre ellos la autoevaluación en la práctica docente, como elemento esencial en el cambio e innovación, favoreciendo la reflexión crítica y retroalimentación.
El experto explicó el proceso de instalación de la autoevaluación docente en la universidad, los modelos de autoevaluación del profesorado, mostró ejemplos de instrumentos de autoevaluación en sus diferentes dimensiones.
De acuerdo con opiniones expresadas en una encuesta aplicada a las y los participantes al concluir el curso, manifiestan: “el mismo brinda una visión holística de cómo debiera funcionar la universidad e invita a la reflexión y a la innovación”.
Asimismo, se estimó que constituye una buena iniciativa que puede ser la base para construir instrumentos de autoevaluación docente en la universidad, acercando a las y los profesores a las dinámicas y consideraciones a tener presente en procesos de elaboración de este tipo de instrumentos.
El Dr. Beneitone, quien desde 2005 se desempeña como docente de la Universidad Nacional de Lenús, Argentina, visitó la Universidad Tecnológica Metropolitana en agosto del 2019, realizando la “Charla de desarrollo y evaluación de competencias” en cada una de las Facultades. Dicha actividad, fue organizada por la Vicerrectoría Académica en el marco del fortalecimiento del área académica en su conjunto y el aseguramiento de la calidad del proceso formativo.