UTEM incorpora Realidad Virtual Inmersiva a sus procesos formativos

Autor: Vicerrectoría Académica|
Desde el año 2016 que la Universidad Tecnológica Metropolitana ha indagado, a nivel nacional e internacional, sobre los usos de la Realidad Virtual en Educación Superior y se ha puesto como meta para el año 2021 la conformación de un equipo de profesionales del área pedagógica, ingeniería y diseño gráfico altamente capacitados en la temática y la implementación de un espacio físico de clase mundial, que incorpore tecnología de punta y entornos especialmente acondicionados para el diseño y desarrollo de recursos educativos generados en Realidad Virtual Inmersiva que permitan apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles de formación en su Casa de Estudios.

De la Realidad Virtual a la Realidad Virtual Inmersiva

Hablamos de Realidad Virtual (RV) cuando se recrea a partir de un entorno gráfico digital escenas u objetos de apariencia real que son posibles de visualizar a través de gafas o cascos diseñados para ese tipo de experiencias. Si el mundo digital permite, además, la interacción con los elementos del entorno digital a través de dispositivos que permiten emular las acciones de caminar, tomar, arrastrar, soltar, pulsar u otra acción sobre un objeto, crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Si, sumado a lo anterior, se adicionan experiencias de sonido espacializados, los estímulos sonoros acrecientan aún más la sensación de realidad, creando así la experiencia de Realidad Virtual Inmersiva (RVI).

Para el Rector, Luis Pinto Faverio, “la Universidad Tecnológica Metropolitana tiene una misión clara en cuanto a contribuir a la formación de personas con capacidades tecnológicas competitivas y en ese contexto nuestros esfuerzos están enfocados en incorporar las TIC como un elemento distintivo de la institución en los planos estudiantil, docente, investigativo y administrativo.”

Un contexto educativo en constante cambio

La virtualidad nos permite modelar elementos y escenarios en multiplicidad de representaciones, siendo posible emular algunos procesos en las áreas de las ciencias con sus diferentes instrumentales o realizar ensayos previos antes de manipular sustancias químicas peligrosas, las posibilidades y campos de intervención son muchas.

Marisol Durán Santis, Vicerrectora Académica, comenta que la UTEM ha iniciado un proceso gradual e incremental para dar respuesta a las necesidades de formación en un contexto social, educativo y tecnológico que traza continuamente desafíos. En este sentido los proyectos educativos que incorporan TIC son definidos como una línea de acción estratégica fomentada desde el Ministerio de Educación a través de iniciativas tales como el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) donde se destacan, entre otras, las líneas destinadas a la “gestión de información y conocimiento con TIC” y la “innovación y uso de tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje”.

Utemvirtual y los nuevos desafíos

Utemvirtual es la Dirección de Tecnología Educativa de la Institución, nos comenta su director Miguel Sanhueza. “Desde hace más de 15 años trabajamos directamente con la academia colaborando en el desarrollo de materiales educativos digitales y plataformas e-learning y hace ya casi cinco años en la exploración de usos educativos de la RVI”, señala el Director, quien añade que la apuesta es crear un material propio que pueda ser perfectamente exportable. “Sabemos que la tarea no es fácil, pero tenemos el capital intelectual y técnico que nos permitirá enfrentar el reto que nos imponen los actuales tiempos. Hemos hecho una inversión inicial con tecnología HTC Vive Pro, pero queremos explorar otras tecnologías acordes a nuestras necesidades de formación institucional en las distintas áreas del conocimiento”, subrayó.

Competencias formativas y desarrollo de material educativo digital

El coordinador de Proyectos Tecnológicos de Utemvirtual, Patricio Iriarte Palma, enmarca el camino proyectado en una mirada dual, donde una vía sea generar vínculos directos con la docencia y el aula. “Ya tenemos una primera experiencia en el área de diseño industrial, donde el profesor Francisco Pino, del Departamento de Diseño, trabajó en conjunto con nuestro equipo profesional en un proyecto estudiantil de diseño y desarrollo de una experiencia de RVI con excelentes resultados, en aquella instancia los estudiantes no sólo experimentaron situaciones de aprendizaje con el uso de Realidad Virtual, sino que desarrollaron competencias que suman a su perfil profesional, por otro lado,  la segunda vía es conformar un equipo profesional que permita un desarrollo de material educativo enfocado a dar respuesta a necesidades del docente y el estudiante”,  comentó.

El primer proyecto

Uno de los primeros productos, de la fase inicial de implementación de RVI, corresponde a una experiencia de difusión patrimonial a través del recorrido virtual del Salón de Honor UTEM.

El proyecto busca comunicar, a través de un recorrido virtual, las características arquitectónicas de nuestro Salón de Honor, ubicado en Casa Central. La capilla de estilo neogótico, construida en 1902 por el arquitecto francés Eugène Joannon Crozier, conserva sus 6 vitrales originales creados por el connotado artista francés, Lucien Bégule. El recorrido es una puesta en valor de los elementos que conforman nuestro patrimonio, incluyendo la carta del albañil (28 de mayo de 1903), encontrada en la restauración de 1985 y el piano Rönisch cuya fabricación data de 1880.

El recorrido por el Salón de Honor también estará disponible vía web para que cualquier visitante de cualquier parte del mundo pueda conocer nuestra historia patrimonial, si bien este proyecto no está directamente relacionado con la docencia y los materiales educativos a trabajar, consideramos que era necesario que fuese el punto de inicio en esta nueva experiencia de enfrentar los desafíos tecnológicos como Universidad.

 

 

 

 

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