Bienvenida a estudiantes de la nueva carrera Ingeniería Civil en Ciencia de Datos

Autor: Vicerrectoría Académica|
El Perfil de Egreso de la nueva carrera comprende un conjunto de competencias profesionales organizadas en tres dominios, desarrolladas a través de la trayectoria formativa y un conjunto de competencias genéricas, que declara el Modelo Educativo Institucional.

Autoridades universitarias y de la Facultad de Ingeniería de la UTEM, docentes y funcionarios dieron la bienvenida a las y los 52 estudiantes de la nueva carrera de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos,  cuyo diseño curricular se fundamenta en la necesidad de diversificar la oferta académica de la universidad, y en especial de su Escuela de Informática, y en satisfacer la demanda de profesionales especializados en tecnologías emergentes en el contexto de una sociedad global cambiante.

En el recibimiento, realizado en plataforma virtual, participaron la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Velásquez; el Director del Departamento de Informática y Computación, Víctor Escobar; y el Director de la Escuela de Informática, Mauro Castillo, junto a docentes y funcionarios de la Facultad.

Con la impartición de esta carrera, la UTEM se convierte en la primera universidad estatal que pone a disposición de las/los postulantes esta oferta de Pregrado.

La Vicerrectora Durán Santis expresó su satisfacción al recibir a las y los estudiantes, que – explicó- podrán optar al Título Profesional de Ingeniero Civil en Ciencia de Datos y el Grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, que les permitirá contribuir al desarrollo sustentable del país y los habilita para resolver problemas en las organizaciones a base de entender y transformar los datos en conocimiento de valor, hablar los lenguajes tecnológicos y los propios de las empresas,  lo cual le facilitará enlazar soluciones y con ello aportar visión para encontrar ventajas competitivas e innovadoras.

“Egresarán de esta universidad con competencias para diseñar sistemas de información, desarrollar aplicaciones de software e implementar plataformas y redes de computadores, todo ello avalado por una sólida formación en ciencias básicas y ciencias de la ingeniería, complementada con una notable formación general y destreza en el manejo de las tecnologías de la información”, precisó la autoridad.

La Vicerrectora destacó que el nacimiento de esta nueva carrera es fruto de un trabajo muy serio, realizado por el Departamento de Informática y Computación y la Escuela de Informática, como parte del proceso de revisión y ajuste de la oferta académica de la UTEM.

Por su parte, el Decano Velásquez felicitó a las y los estudiantes y valoró su llegada a la UTEM como “una muestra de fe al entrar en una universidad del Estado”, donde se asegura la calidad de la enseñanza que van a recibir, con académicos de muy alto estándar y de muy buen nivel.

“También tendrán abiertas las puertas de muchas universidades del mundo si es que quieren luego hacer postgrados en algunas de ellas, y es algo que ya deben comenzar a mirar”, comentó el Decano, quien relevó la trayectoria de la Facultad de Ingeniería, que se originó en la Escuela de Tecnología de la Universidad de Chile y en el Instituto Profesional de Santiago, y se ha convertido en un polo de desarrollo de la tecnología.

El Director de la Escuela de Informática, Mauro Castillo, dijo que esta carrera tiene mucha demanda en los tiempos actuales y manifestó su entusiasmo en formar a los primeros profesionales de pregrado en esta materia. “Estamos muy contentos de recibirlos y orgullosos de que se sumen a este proyecto educativo”, manifestó.

La nueva carrera de la Facultad de Ingeniería se enmarca en el Modelo Educativo de la universidad, y su plan de estudio incorpora elementos de innovación, pertinencia y competitividad al ajustar su duración a 11 semestres.

El Perfil de Egreso de la nueva carrera comprende un conjunto de competencias profesionales organizadas en tres dominios, desarrolladas a través de la trayectoria formativa y un conjunto de competencias genéricas, que declara el Modelo Educativo Institucional.

Las competencias profesionales del Ingeniero Civil en Ciencia de Datos, le permiten evaluar múltiples aspectos referidos al tratamiento de los datos, con el fin de crear significado y valor sobre los mismos para una mejor toma de decisiones en las organizaciones, extraer información de fuentes de datos estructuradas y no estructuradas con criterios de calidad, utilizar tecnologías de almacenamiento, recuperación y procesamiento de grandes volúmenes de datos, aplicar de manera efectiva herramientas analíticas y predictivas de aprendizaje automático, diseñar y modificar los algoritmos analíticos y exploratorios que actúan sobre grandes conjuntos de datos, informar resultados de interés mediante herramientas de visualización adecuadas, conocer la normativa referente a la protección y privacidad de los datos y aplicar metodologías ágiles en desarrollo de proyectos de ciencia de datos.

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