CEA desarrolla ciclo de conversatorios con estudiantes sobre el aprendizaje en línea

Autor: Vicerrectoría Académica|
Un ciclo de conversatorios denominado Desde casa aprendo, es desarrollado a través de la plataforma MS Teams por profesionales del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) con estudiantes de varias Facultades, con la intención de abrir un canal de comunicación para abordar temas que les pueden estar afectando en este período de docencia on line, con implicancias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En los primeros tres conversatorios se abordaron: Los apoyos académicos que ofrece el CEA, los desafíos del aprendizaje en línea y cómo enfrentar las evaluaciones en línea, con recomendaciones prácticas e intercambios de experiencias.

En el primero de los talleres, el jefe del Proyecto Centro de Enseñanza y Aprendizaje, Álvaro Rojas, explicó los apoyos académicos que se pueden brindar a las y los estudiantes, en el contexto de la docencia en línea que se desarrolla a causa de la pandemia.

Rojas precisó que el CEA, dependiente de la Dirección General de Docencia de la Vicerrectoría Académica, se configura como un actor clave del ámbito de apoyo al estudiante en su dimensión académica, proponiéndose como objetivo general favorecer el aprendizaje de las y los estudiantes mediante tutorías académicas entre pares y proyectos de innovación pedagógica con docentes para la promoción de habilidades académicas.

El profesional detalló las áreas de trabajo del CEA, con énfasis en la de Aprendizaje entre pares  y la de Habilidades Académicas.

 La primera está focalizada en los tres primeros años de las carreras, persigue favorecer el logro de aprendizaje mediante la interacción entre estudiantes de distintos niveles curriculares -guiada por profesionales y docentes-, generando situaciones de aprendizaje donde la mediación de quien tiene mayor conocimiento posibilita el progreso de la contraparte.

Entre las iniciativas promovidas están: las Tutorías académicas, la Capacitación  de ayudantes y tutores académicos y las Comunidades de aprendizaje (tutor-docente- jefe de carrera-profesional CEA)

En cuanto al área de Habilidades académicas, Rojas subrayó que su objetivo es  fortalecer las habilidades académicas de las y los estudiantes a través de talleres y, un plan de nivelación avanzada en lectura, escritura y oralidad (LEO) dirigido a estudiantes en riesgo académico.

En el caso de los Talleres de habilidades académicas, en el primer semestre 2020 modalidad en línea, existe una oferta de seis talleres: Estrategias para comprender ideas clave en un texto, Cómo citar en formato académico a través del software mendeley, Conociendo las herramientas básicas de Excel, Cómo reconocer fuentes de información confiables, Cómo escribir en formatos académicos y Cómo organizar mis tiempos de estudio.

La dictación de los talleres se desarrolla entre el 11 y el 22 de mayo. La inscripción fue voluntaria. Es ciento por ciento en línea, a diferencia de versiones previas.

El segundo conversatorio abordó las condiciones internas para realizar el aprendizaje en línea( todo lo que se relaciona con la satisfacción de las necesidades básicas), y las condiciones externas (cómo es el ambiente de aprendizaje).

Se relevó la importancia de la gestión del tiempo, para lo cual es importante conocer la rutina y actividades, saber cuán eficiente es el estudiante en el uso del tiempo, planificando de manera realista.

Se dieron tips para el tiempo de estudio, entre ellos establecer un objetivo realista, definir cuánto tiempo se dedicará al estudio, dividir las jornadas en sesiones y no acumular actividades para última hora, tomar pausas breves mientras estudia, descansar haciendo una actividad diferente, retomar cuando se sienta repuesto.

En síntesis: planificar el tiempo, mantener actividades de ocio y recreación, mantener contacto con las redes familiares y de amistad, hacer actividad física, preocuparse de la alimentación, descansar lo necesario y apoyarse en la red de compañeros y compañeras.

También se abordaron técnicas de estudio como las preguntas clave, el subrayado, el resumen, el mapa conceptual y los apuntes.

¿Cómo enfrentar las evaluaciones en línea? Ese fue el tema del tercer conversatorio, con recomendaciones prácticas y un fructífero intercambio de experiencias con las y los estudiantes.

Transcurrida la quinta semana de clases, se dialogó sobre las dificultades que se han presentado, sobre cómo las y los estudiantes se enfrentaron a esta nueva metodología de trabajo, y sobre todo cómo han asumido este reto, ante las dificultades y también las habilidades que tienen de base.

Los profesionales del CEA les recomendaron estar muy atentos a la forma de evaluación, porque las evaluaciones en línea son diferentes a las evaluaciones que normalmente se hacen en las clases presenciales.

El docente, independientemente de la plataforma que utilice, debe ser lo suficientemente claro en explicarle al estudiante cómo va a utilizar esa plataforma, en qué consiste la evaluación, debe dar un instructivo claro sobre qué es lo que va a solicitarle al estudiante y qué alternativas le va a dar.

Se les recomendó a los estudiantes ser muy acuciosos en esta materia, estar muy pendientes de lo que se informe por parte del docente y se hicieron recomendaciones para enfrentar las evaluaciones, entre ellas revisar el programa de la asignatura y reconocer los contenidos que trabajará durante el semestre y las competencias necesarias, preguntarse qué conocimientos previos servirán para enfrentar la asignatura, participar de las clases formulando preguntas y comentarios, reconocer los énfasis marcados por el docente y consultar al docente por material complementario para estudiar los contenidos clave de la asignatura.

En los próximos conversatorios, a los que se sumarán profesionales de otras áreas, representantes estudiantiles e invitados externos, se abordarán temas como la comunicación efectiva, la ansiedad del confinamiento y el desarrollo de las actividades académicas, la experiencia de estudiantes UTEM al enfrentar el estudio desde la casa, recomendaciones para enfrentar el estrés académico en tiempos de confinamiento y cómo enfrentar los exámenes finales de forma remota, entre otros.

 

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