Certifican a los primeros egresados del Diploma en Ayudantías y Tutorías Académicas UTEM
Autor: VRAC|
La ceremonia de certificación fue encabezada por la Vicerrectora Académica de la UTEM, Marisol Durán Santis, y contó además con la asistencia del Decano de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Tomás Cárdenas, Directores de Escuelas, tutores académicos, ayudantes, además de los profesionales del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, instancia que tiene a su cargo al realización del Diploma.
Al dirigirse a los asistentes, la Vicerrectora Académica dijo estar consciente de que este Diploma es un instrumento fundamental del apoyo que la institución debe brindar a nuestros estudiantes, con correspondencia con el Modelo Educativo vigente, cuya dimensión pedagógica considera de gran importancia la implementación de metodologías centradas en el aprendizaje de las y los estudiantes.
“Hay que tener en claro que el apoyo académico de estudiante a estudiante, como el que ustedes están realizando, es una de las estrategias complementarias al trabajo que realizan nuestros docentes, la que esperamos siga siendo un aporte a todos los esfuerzos que estamos desarrollando como comunidad universitaria en la formación de profesionales comprometidos con hacer de Chile un mejor país, para todas y todos”, subrayó la autoridad.
Por su parte, el Responsable del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, Álvaro Rojas, señaló que “decidimos impulsar un diplomado de Ayudantías y Tutorías Académicas, el cual fue pensado no solo como un espacio de capacitación, sino que también, de acompañamiento y retroalimentación permanente de la experiencia tutorial, ya que con la implementación de las tutorías es uno de los desafíos que como Centro tenemos, ya que como estrategia estamos convencidos que puede ser un aporte a nuestra promesa de calidad como universidad con los y las estudiantes: contribuir al logro de sus aprendizajes”.
En nombre de los egresado del Diploma, el tutor Felipe Echeverría, manifestó en relación al Diploma que “las clases fueron bastante completas, ya que pudimos aprender nuevas estrategias y aplicarlas a través de talleres prácticos y posteriormente en las mismas tutorías”. También señaló que “es un espacio que busca formar y capacitar a estudiantes para la adquisición de habilidades y/o estrategias fundamentales para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, para así poder potenciar tanto el trabajo de docentes y estudiantes de una asignatura.
El Diplomado en Ayudantías y Tutorías Académicas pone a disposición de los estudiantes varias unidades de aprendizaje: las estrategias para el aprendizaje y técnicas de estudio, la planificación de actividades de aprendizaje con atención a la diversidad, las estrategias de enseñanza con foco inclusivo, la evaluación desde una perspectiva formativa y el diseño de recursos pedagógicos para el aprendizaje.