Satisfacción por resultados de primer año académico en nueva carrera de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos

Autor: Vicerrectoría Académica|
Con el cierre del año académico 2020, la flamante carrera de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos de la UTEM cumplió sus primeros dos semestres de vida, en los que 52 estudiantes ya cuentan con los elementos fundamentales de la profesión, y en lo adelante adquirirán los conocimientos básicos de la Ingeniería Civil.

El inicio de esta carrera en la Facultad de Ingeniería coincidió con la pandemia del Covid-19, un escenario en que se puso de manifiesto con intensidad el rol crucial que juegan las tecnologías, en especial las de información y comunicación.

La Ingeniería Civil en Ciencia de Datos de la UTEM se enmarca en el Modelo Educativo de la universidad, y su plan de estudio incorpora elementos de innovación, pertinencia y competitividad al ajustar su duración a 11 semestres.

Su perfil de egreso comprende un conjunto de competencias profesionales organizadas en tres dominios, desarrolladas a través de la trayectoria formativa y un conjunto de competencias genéricas, que declara el Modelo Educativo Institucional.

El Director de la Escuela de Informática, Mauro Castillo Valdés, manifestó que “nos sentimos muy orgullosos de los resultados obtenidos durante el año 2020, hemos sido la primera universidad estatal en proponer una carrera de pregrado en el área de Ciencia de Datos”.

El directivo relevó que toda la comunidad universitaria ha colaborado en este desafío, y destacó la participación de nuestros estudiantes, los profesores de especialidad y el equipo administrativo.

Como Escuela de Informática, estamos seguros que, en los próximos años la carrera se irá consolidando y veremos la evolución de los futuros profesiones en el área de Ciencia de Datos”, señaló.

Por su parte, el profesor Jorge Ramón Vergara destacó que en los primeros dos semestres de la carrera, y a pesar de la pandemia, el desarrollo de las actividades académicas de las y los estudiantes no se vio afectado, lo cual ha permitido conservar su motivación inicial.

Considero que, a pesar de la importancia de las clases presenciales, esta nueva forma de trabajo ha permitido desarrollar nuevas habilidades tanto a profesores y profesoras como a estudiantes, en donde la UTEM ha jugado un rol fundamental al generar distintas estrategias para apoyar tanto a docentes como estudiantes en herramientas digitales”, señaló el docente, quien considera que esta nueva forma de trabajo remoto complementa en el estudiantado las habilidades que deben desarrollar en su carrera para trabajar e interactuar en equipos multidisciplinarios de trabajo de diferentes partes del mundo.

El profesor Adrian Jaramillo Sepúlveda expresó su satisfacción al sentir que “estamos formando ingenieros que podrán contar historias a partir de los datos y con ello ayudar de una u otra forma a gestar e impulsar a los próximos cambios en nuestra sociedad”.

El docente subrayó que la interpretación correcta y visibilización del conocimiento nuevo a partir de los datos resulta hoy en día esencial en la toma decisiones tanto en el ámbito público como el privado.

Hoy en día se ha acelerado la adopción de las tecnologías de información debido al efecto pandemia y tenemos el gran desafío de formar ingenieros dentro de este nuevo contexto que les permita disponer de herramientas fundamentales en la gestión de datos y en la gestión del conocimiento”, manifestó Jaramillo Sepúlveda, consciente de que la universidad está formando ingenieros que podrán aportar en el ámbito público como privado mediante la extracción del conocimiento a partir de los datos, sobre una base fuerte de trabajo en equipo, ciencias exactas, inteligencia computacional, valores y ética profesional.

La Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, compartió su regocijo por la retención de la totalidad de los estudiantes en los primeros dos semestres de la carrera, que recordó, es fruto de un trabajo muy serio, realizado en conjunto con el Departamento de Informática y Computación y la Escuela de Informática, como parte del proceso de revisión y ajuste de la oferta académica de la UTEM.

La autoridad, quien participó en la bienvenida a las y los estudiantes de esta carrera al inicio del año académico, recordó que podrán optar al Título Profesional de Ingeniero Civil en Ciencia de Datos y el Grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, que les permitirá contribuir al desarrollo sustentable del país y los habilita para resolver problemas en las organizaciones a base de entender y transformar los datos en conocimiento de valor, hablar los lenguajes tecnológicos y los propios de las empresas, lo cual le facilitará enlazar soluciones y con ello aportar visión para encontrar ventajas competitivas e innovadoras.

Belén Denisse Díaz Díaz y Miguel Ángel Espíldora Jara son parte de la primera generación de 52 matriculados en Ingeniería Civil en Ciencia de Datos en la UTEM.

La estudiante comentó que “a lo largo de mi primer año en la universidad he aprendido variadas cosas en lo que respecta a la mayor parte de los ramos, aún más en ramos como Introducción a Ciencias de Datos y algoritmos y programación, ya que al momento de ingresar a la educación superior no tenía mayor conocimiento acerca de estos temas, particularmente en lo que respecta a la creación de un algoritmo para un problema dado y en el proceso de la codificación de dicho algoritmo”.

Díaz Díaz recordó que su elección de la carrera se basó mayormente en las charlas y motivación brindada por su hermano acerca de lo que es el mundo de los datos y su campo laboral en el futuro, además de que siempre le gustaron las matemáticas y le llamó la atención lo que respecta a la tecnología.

Las expectativas que tengo en el futuro son ser una profesional capaz de enfrentar cada desafío, a partir de lo aprendido en la universidad ser capaz de cumplir con las expectativas de una empresa”, enfatizó.

En tanto Espíldora Jara aseguró que desde que tiene memoria siempre le ha gustado la programación en sí, de ahí que escogiera esta carrera, porque le pareció un desafío muy interesante que, como esperaba, resultó ser un camino bastante entretenido de recorrer.

“El primer año aprendí muchas cosas como las bases de la programación que sé que me ayudarán en un futuro no muy lejano, que espero y creo que será igual de entretenido e interesante como lo fue el primer año”, manifestó el estudiante.

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