COLUMNA DE OPINIÓN

Autor: VRAC|
“Los Compromisos Académicos, y su correspondiente Evaluación, son fundamentales para cumplir con la Carrera Académica, alinear esfuerzos individuales con los institucionales, y conocer el desempeño académico.” 

¿Compromiso cumplido?

Dr. Alejandro León Vega
Académico del Departamento de Física
Presidente de la Comisión de Calificación de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente

Se acerca el fin del primer semestre, y con él la llegada del Informe de Cumplimiento, ritual que junto a la Carta de Compromiso a veces deja un leve sabor a tedio entre académicas/os. Sin embargo, todas las instituciones de educación superior han implementado algún tipo de evaluación académica. De aquí surge la pregunta, ¿cuáles son los objetivos de estos sistemas de compromiso y evaluación? La Calificación Académica permite conocer la calidad del desempeño académico en todas sus dimensiones, dar retroalimentación a los pares en el marco de la Carrera Académica, y alinear los esfuerzos individuales con las necesidades institucionales, volviéndose así una herramienta vertebral de las Universidades en su desarrollo y complejización.

En mi experiencia presidiendo la Comisión de Calificación Académica de la FCNMMA, creo que un real fortalecimiento de este proceso involucra a toda la comunidad: para las/os académicas/os, es importante focalizar los compromisos en actividades que tributen a las metas institucionales, y entregar las evidencias de su cumplimiento en las formas y plazos establecidos. El rol de los Departamentos va más allá de verificar que los compromisos estén en norma, pues esta es la unidad fundamental que organiza los esfuerzos individuales para responder a las necesidades de la universidad en los ámbitos de docencia, investigación, gestión, y vinculación con el medio, distribuyendo estas tareas entre sus integrantes según sus competencias y anhelos. También, es esencial que las Unidades Centrales generen un sistema moderno y eficiente para las/os académicas/os y que resguarde el buen uso de su tiempo. Finalmente, las comisiones de calificación debemos contrastar las exigencias de la Carrera Académica con los compromisos y los diversos informes disciplinares, con el objetivo de generar una retroalimentación valiosa a nuestros pares.

En síntesis, el proceso de complejización que está llevando a cabo la UTEM con sus metas ambiciosas pero alcanzables, requiere un compromiso profundo con la calidad del desempeño de todos sus estamentos, lo que para las/os académicas/os implica fortalecer y modernizar nuestro sistema de compromisos y que este admita una evaluación rigurosa pero constructiva de nuestro quehacer.

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos