Notables resultados exhibe la UTEM en tasas de retención de estudiantes y aprobación de asignaturas

Autor: Vicerrectoría Académica|
Del 2012 al 2017, las tasas de retención de estudiantes de primer año de los quintiles 1 y 2, así como de aprobación de asignaturas, mostraron notables avances, al ser superadas incluso las metas trazadas por la Vicerrectoría Académica (VRAC) para esos indicadores.

Un informe presentado en días recientes por la VRAC en ocasión de la Visita de Seguimiento del Ministerio de Educación, precisa que la tasa de retención de estudiantes creció considerablemente en seis años, pasando del 73% en el año 2012 al 82% por ciento en 2017.

Avance sostenido también se registró en la tasa de aprobación de asignaturas, pasando del 69% en 2012 al 75% en 2017, superando en dos puntos porcentuales la meta prevista para este indicador.

De acuerdo con la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, su equipo tiene la certeza de que las estrategias definidas para el mejoramiento de la retención y aprobación de asignaturas continuarán dando resultados, con porcentajes superiores en los próximos años.

“Estamos convencidos de que las acciones que estamos desarrollando para el mejoramiento de la progresión estudiantil, como la instalación de un Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), con énfasis en el acompañamiento a los estudiantes; nos permitirán mostrar mejores resultados desde el 2019 en adelante”.

La autoridad también destacó los avances en la formación en docencia para mejorar los resultados del Modelo Educativo de la UTEM, la definición de asignaturas críticas de los primeros niveles y el fortalecimiento del Plan de Apoyo Estudiantil (PAE), que aborda el ámbito académico con el sistema de ayudantías en asignaturas críticas, abarcando un 100% de ellas.

“En los próximos resultados también incidirá el Plan remedial en la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, iniciativa que consiste en talleres de mejoramiento de los aprendizajes a los estudiantes con intervenciones metodológicas en el aula”, precisó la Vicerrectora Durán Santis, tras destacar la importancia del trabajo conjunto de la VRAC y las Facultades para hacer frente a estos desafíos.

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