Con positiva convocatoria, UMD/UTEM desarrolla curso “Neurodiversidad y Diseño Universal para el Aprendizaje”

Autor: VRAC|
Dirigido a todo el cuerpo docente de nuestra casa de estudios, la instancia se enmarca en el compromiso institucional de generar oportunidades de aprendizaje a todo el estudiantado, desarrollando espacios educativos cada vez más inclusivos.

La Unidad de Mejoramiento Docente de la UTEM (UMD), que forma parte de la vicerrectoría Académica, realizó el año 2021 -junto al Cedesoc y a la Dirección de Desarrollo Estratégico- un diagnóstico de percepciones acerca de la neurodivergencia existente tanto en estudiantes como en el cuerpo docente de la universidad.

El estudio relevó un importante número de estudiantes neurodivergentes en la comunidad y las barreras y facilitadores que encuentran en su proceso de aprendizaje. Dicho diagnóstico es la base para el diseño del curso que lleva adelante la UMD bajo el nombre de “Neurodiversidad y Diseño Universal para el Aprendizaje”.

Dirigido a todo el cuerpo docente de nuestra casa de estudios, la instancia se enmarca en el compromiso institucional de generar oportunidades de aprendizaje a todo el estudiantado, desarrolando espacios educativos cada vez más inclusivos.

El curso –que comenzó el jueves 7 de septiembre- transita por distintos diagnósticos neurodivergentes y entrega herramientas para favorecer el aprendizaje de los estudiantes que los habitan, pero desde el paradigma de la neurodiversidad, es decir, considerando que dichas estrategias favorezcan a todo el estudiantado.

Para ello, se recurre a los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), enfoque didáctico que aspira a formar a todo el estudiantado, facilitando un aprendizaje flexible, accesible y basado en la premisa “no existe una única forma de enseñar y aprender”.

Educación de calidad

El modelo se basa en tres principios que se consideran esenciales para la propuesta: motivación, representación y acción con funciones ejecutivas. Estos constituyen el soporte de la didáctica, representando un camino para que estudiantes en distintas condiciones se integren a una educación de calidad.

El curso cuenta ya con una excelente convocatoria. La instancia considera trece sesiones sincrónicas y actividades de autoinstrucción en la plataforma CANVAS. La mediación está a cargo de la académica de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Sandra Mella, y coordinado por Lorena González, de la UMD.

Se invita a toda la comunidad a implicarse en estas temáticas tan trascendentales para construir una universidad que sea un espacio de desarrollo para todas y todos.

Para acceder a la grabación de las sesiones, es posible revisar el portal docente UMD.

Para profundizar en torno a las percepciones de neurodivergencia de la comunidad UTEM, pueden revisar este artículo científico.

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