Fase de Acompañamiento en la Progresión de la Docencia on line: pieza clave para el éxito del semestre

Autor: Vicerrectoría Académica|
Directivos/as de la Vicerrectoría Académica monitorearon el inicio de la fase de Acompañamiento en la progresión de la docencia on line, la cual tiene como objetivo llegar de manera directa a las y los docentes para brindarles el apoyo metodológico necesario, de manera que puedan desarrollar el semestre on line en medio de la compleja situación sanitaria, social y económica por la que atraviesa el país.

A través de videoconferencias, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, y directivos de la Dirección General de Docencia y de la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo, dialogaron con los Coordinadores de los grupos de apoyo de las cinco Facultades, quienes expusieron la labor desarrollada para implementar la fase de Acompañamiento, la tercera ejecutada para llevar a cabo la docencia desde el 6 de abril, en correspondencia con lo programado en nuestro Calendario Académico 2020.

La primera fase, la de Diagnóstico y Apresto, transcurrió previo al 6 de abril, y en ella los esfuerzos estuvieron concentrados en precisar las demandas más urgentes a resolver para realizar las clases on line y en definir cuáles serían nuestros alcances.

Posteriormente, entre el 6 y el 17 de abril, se realizó la fase de Instalación de la docencia on line, que incluyó la habilitación de las modalidades sincrónica y asincrónica y la creación de más del 90 por ciento de las aulas virtuales, entre otros desafíos como la entrega de bolsas de internet y computadores a estudiantes y docentes, proceso este último que aún no concluye.

Desde el 20 de abril hasta el 26 de junio estará en marcha la fase de acompañamiento directo de las comunidades de aprendizaje por Facultad, a través de capacitaciones on line sobre metodologías, evaluación y educación de docencia on line.

Los profesionales de la VRAC a cargo de los equipos de coordinación por Facultad son los siguientes: Álvaro Rojas (Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial), Mauricio Rifo (Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social), Alex Durán (Ingeniería), Lorena González (Ciencias Naturales, Matemáticas y Medio Ambiente) y Alejandro Herrera (Administración y Economía).

Tanto los coordinadores como los directivos de la VRAC insistieron en la necesidad de que todos nos adaptemos al cambio, que ha sido provocado por razones exógenas, no necesariamente autogeneradas, cambio que requiere que seamos flexibles, pero tratando de mantener al máximo la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en las nuevas condiciones.

Es normal es stress que muchos están sintiendo, así como la sensación de agobio, pero frente a ello hay que tratar de desarrollar la docencia de la mejor forma posible, pensando en que “lo que está ocurriendo es una transformación,  teniendo en cuenta que las actividades que antes hacíamos de una manera, hay que trasladarlas a otro espacio, el espacio virtual, con otras estrategias y herramientas”.

En el encuentro se informó que directivos de la Dirección General de Docencia junto a los Coordinadores van a estar visitando las Facultades para sostener encuentros con Directores/as de Departamento, Escuela y Jefes/as de Carrera, así como docentes que se encuentren de manera presencial, a fin de encausar soluciones a los problemas que se vayan presentando.

Hubo consenso en la necesidad de que las y los docentes estén informados de todo el proceso, de las herramientas de que disponen, de cómo organizar pedagógicamente las asignaturas y de las estrategias de evaluación que le permitan monitorear los logros de aprendizaje de las y los estudiantes.

Se insistió, además, en el imperativo que representa que todas y todos los profesores graben las clases, a fin de que el estudiante tenga todo el material de apoyo a su disposición.

Este repositorio será vital en los casos de estudiantes que por diversas razones no lograron seguir el semestre de manera regular, y que tendrán una oportunidad al disponer de todo ese contenido archivado.

La Vicerrectora Académica valoró altamente la positiva respuesta que, en general, han dado las y los docentes para la puesta en marcha de las clases on line y subrayó  la importancia de que sientan el apoyo del equipo de Coordinadores, en el uso de las herramientas, en capacitaciones, en las búsqueda de soluciones a las dificultades que, objetivamente, se van a ir presentando en las condiciones anómalas en las que transcurre el semestre.

“La UTEM va a realizar todos los esfuerzos posibles para llegar a todas y todos los estudiantes, y si algunos no pueden acceder, vamos a ir analizando cada caso y procurando soluciones, sin perder de vista la equidad y la justicia, abonando el camino para darle continuidad a su formación profesional”.

Por su parte la Directora General de Docencia remarcó la relevancia de que los Coordinadores conozcan “el día a día en las Facultades”, con el objetivo de poder determinar las situaciones problemáticas y darles una pronta solución, de manera que la cobertura de la docencia progrese por el carril que corresponde.

En la instancia se presentaron propuestas para que estudiantes de Ingeniería Civil en Computación mención Informática puedan ser parte de un staff de apoyo tecnológico a estudiantes, incluso a docentes; y para el estudiante facilitador de enseñanza en línea, a partir del trabajo que habitualmente desempeñan ayudantes y tutores.

 

 

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