CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER CARGOS ACADÉMICOS EN EL MARCO DE LA CONVOCATORIA SUBVENCIÓN A LA INSTALACIÓN EN LA ACADEMIA (SIA) 2025
Autor: VRAC|
En el marco del concurso “Convocatoria Subvención a la Instalación en la Academia 2025” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Universidad Tecnológica Metropolitana llama a concurso académico para seleccionar cinco (5) postulantes de alta calificación para incorporarse a la institución.
Quienes postulen deberán cumplir con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria SIA dispuesta por ANID.
Objetivo general SIA 2025
Impulsar la instalación de personas con doctorado, que tengan interés en desarrollar su carrera en instituciones de educación superior (universidades o instituciones de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Pública), para promover el despliegue de diversas trayectorias laborales que permitan la generación de conocimiento en la sociedad y el país, con enfoque en fortalecer el territorio y la equidad de género. Lo anterior, permitirá también fortalecer las bases de capital humano en las instituciones de educación superior chilenas, mediante la incorporación de personas con doctorado.
Objetivo específico SIA 2025
Se espera que, durante el período de la subvención, las personas instaladas puedan desarrollar diversos roles que les permitan desplegar sus trayectorias laborales emergentes, especialmente en lo relacionado con la transferencia tecnológica y de conocimiento, la gestión de la propiedad intelectual, la gestión de proyectos, la vinculación con el medio, el apoyo a emprendimientos de empresas de base científica y tecnológica, la innovación basada en I+D+i, entre otros.
Sobre la convocatoria SIA 2025
• La duración de cada propuesta es de 36 meses (3 años), contados desde el inicio de la ejecución de esta. El monto total de financiamiento será por hasta $182.000.000.-, el que se distribuirá en 3 cuotas iguales, más un porcentaje adicional para la universidad por concepto de gastos de administración (10% adicional del monto adjudicado, para proyectos que se ejecuten en la Región Metropolitana).
• La universidad deberá designar a una persona como contraparte técnica, quien actuará como interlocutor/a válido/a entre la institución y ANID.
• Los proyectos deberán presentarse en idioma español, en el formulario establecido por ANID, a través de la plataforma de postulación en línea destinada para el efecto.
• La Institución Postulante deberá haber realizado un concurso público y abierto para seleccionar al/a la doctor/a que se espera instalar, entre el 01 de enero de 2025 y hasta el 16 de abril de 2025 a las 13:00 h (cierre de postulación).
REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
Con relación al/la postulante:
• Ser chileno/a o ciudadano/a extranjero/a con permanencia definitiva en Chile vigente al momento de la postulación.
• Estar registrado en el portal del Investigador de ANID (https://investigadores.anid.cl/).
• Contar con grado académico de doctor/a, obtenido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2025. En el caso de las doctoras que hayan tenido hijos/as después del 1 de enero de 2020, se considerará un año adicional por hijo/a al tiempo máximo exigido desde que obtuvieron su grado de doctora.
• No debe tener situaciones pendientes con ANID. Es decir, el estado de su beca no debe tener la condición de “incumplimiento declarado” o “incumplimiento en proceso”, ni poseer rendiciones de cuentas pendientes. Sí se aceptarán postulaciones que contemple una persona con doctorado que se encuentre “en periodo de gracia o en retribución”.
• No podrán acceder a la subvención las personas con doctorado que hayan participado como instaladas en alguna convocatoria 2021 o posteriores, de los concursos Subvención a la Instalación en la Academia o Subvención a la Inserción en el Sector Productivo (antes llamado Inserción de Doctores en el Sector Productivo).
Se espera que quienes postulen posean experiencia académica (pregrado y/o postgrado), dirección y/o co-dirección de tesis, productividad científica en revistas de corriente principal, liderar proyectos de investigación, y participación en redes de investigación nacional y/o internacional.
Perfiles de los cinco (5) cargos académicos ofertados
Código: SIA2025-P1
Unidad: Facultad De Ciencias Naturales, Matemáticas y Del Medio Ambiente
Departamento: Química
Cupos: Dos (2)
• Título profesional de Químico/a Farmacéutico/a.
• Grado de doctor/a en Ciencias Farmacéuticas o en área afín del campo farmacéuticos.
• Demostrar productividad científica mediante publicaciones WoS/Scopus.
• Demostrar la adjudicación y/o en ejecución de al menos 1 proyecto como investigador/a o director/a responsable en proyectos de concursos competitivos de agencias nacionales relevantes (FONDECYT, FONDEF, Milenio, FONDAP, Basal, Anillo, Proyectos CORFO de contrato tecnológico para la innovación, Fundación COPEC) o internacionales (e.g., Comisión Europea, FONCYT, CONACYT, u otro organismo afín) en los últimos 5 años (desde año 2020 a la fecha). Deseable experiencia en Proyectos de IA+TT+i.
• Experiencia en docencia universitaria de pregrado y/o postgrado.
• Deseable experiencia postdoctoral y/o la realización de pasantías de un mínimo de 3 meses para perfeccionarse en su ámbito disciplinario.
• Participación en redes de colaboración nacionales y/o internacionales (demostrables a través de publicaciones, realización de seminarios, y/o proyectos formales desarrollados en conjunto).
Código: SIA2025-P2
Unidad: Facultad de Ingeniería
Departamento: Electricidad
Cupos: Dos (2)
• Título profesional en áreas de la Ingeniería (Electrónica, Eléctrica, Informática, Telecomunicaciones, Automatización y Control, Mecánica, o campo afín).
• Grado de Doctor/a en el área.
• Demostrar productividad científica mediante publicaciones WoS/Scopus en alguna de las siguientes áreas: i) Sistemas embebidos o empotrados, ii) nanotecnología en aplicaciones de ingeniería electrónica y/o energías renovables, y/o iii) diseño y aplicación de tecnologías emergentes y sustentables.
• Demostrar la adjudicación y/o en ejecución de al menos 1 proyecto como investigador/a o director/a responsable en proyectos de concursos competitivos de agencias nacionales relevantes (FONDECYT, FONDEF, Milenio, FONDAP, Basal, Anillo, Proyectos CORFO de contrato tecnológico para la innovación, Fundación COPEC) o internacionales (e.g., Comisión Europea, FONCYT, CONACYT, u otro organismo afín) en los últimos 5 años (desde año 2020 a la fecha). Deseable experiencia en Proyectos de IA+TT+i.
• Deseable experiencia en el diseño de sistemas digitales complejos utilizando sistemas embebidos aplicados a soluciones prácticas y/o con bases en aplicaciones IoT e inteligencia artificial.
• Experiencia en docencia universitaria de pregrado y/o postgrado.
• Deseable experiencia postdoctoral y/o la realización de pasantías de un mínimo de 3 meses para perfeccionarse en su ámbito disciplinario.
• Participación en redes de colaboración nacionales y/o internacionales (demostrables a través de publicaciones, realización de seminarios, y/o proyectos formales desarrollados en conjunto).
Código: SIA2025-P3
Unidad: Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial
Departamento: Multidisciplinario (3 departamentos)
Cupo: Uno (1)
• Grado académico de Licenciado/a o título profesional en áreas de la Ingeniería, Ciencias Naturales o de la Tierra, o disciplina afín.
• Grado de Doctor/a en disciplinas relacionadas con la gestión ambiental, la contaminación de suelos y aguas, el cambio climático o la sostenibilidad del territorio, con foco en la investigación de soluciones a problemas de contaminación y riesgo ambiental.
• Experiencia en docencia universitaria de pregrado y/o postgrado.
• Demostrar productividad científica mediante publicaciones WoS/Scopus y/o capítulos de libro con referato externo, que evidencien contribuciones al estudio y solución de problemáticas de contaminación, tratamiento de residuos, riesgos ambientales u ordenamiento territorial.
• Demostrar la adjudicación y/o en ejecución de al menos 1 proyecto como investigador/a o director/a responsable en proyectos de concursos competitivos de agencias nacionales relevantes (FONDECYT, FONDEF, Milenio, FONDAP, Basal, Anillo, Proyectos CORFO de contrato tecnológico para la innovación, Fundación COPEC) o internacionales (e.g., Comisión Europea, FONCYT, CONACYT, u otro organismo afín) en los últimos 5 años (desde año 2020 a la fecha). Deseable experiencia en Proyectos de IA+TT+i.
• Deseable experiencia postdoctoral y/o la realización de pasantías de un mínimo de 3 meses para perfeccionarse en su ámbito disciplinario.
• Participación en redes de colaboración nacionales y/o internacionales (demostrables a través de publicaciones, realización de seminarios, y/o proyectos formales desarrollados en conjunto).
Documentos de postulación para la selección interna en la universidad
Las postulaciones deberán considerar el envío de la siguiente documentación:
• Currículo vitae, según formato institucional, el que anexará las evidencias que respalden la información descrita. (versión español) (versión inglés)
• Copia de cédula de identidad vigente por ambos lados o pasaporte. En caso de ser extranjero/a sin cédula de identidad con residencia definitiva, adjuntar certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile. El certificado válido a presentar a este concurso es otorgado por la Jefatura de Extranjería y Policía Internacional de Chile (PDI), o el Consulado Chileno en el extranjero. En este último caso, se debe indicar expresamente que la Permanencia Definitiva se encuentra VIGENTE. La fecha de emisión de dicho de certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile no puede ser anterior a noviembre de 2024.
• Copia del grado de doctor/a (certificado o diploma de grado académico de doctor/a). Debe señalar claramente la fecha de obtención del grado académico de doctor/a. En caso de contratación se exigirá documento original.
• Las investigadoras que hayan tenido hijos después del 1 de enero de 2020 deberán presentar el o los certificados de nacimiento respectivos.
En el caso de documentación emitida en el extranjero, ésta deberá estar validada en Chile conforme a la regulación vigente al momento de tramitar la contratación, en caso de ser seleccionado/a.
La selección interna será realizada a través de la evaluación de los documentos previamente descritos, enfatizando en los antecedentes curriculares los que deberán acompañar las respectivas evidencias.
Postulación a la universidad
Para cumplir con la postulación, la persona interesada deberá construir UN ÚNICO ARCHIVO PDF CON LA DOCUMENTACIÓN PRECEDENTEMENTE DESCRITA, NOMBRANDO EL ARCHIVO “DOCUMENTACIÓN [NOMBRE_APELLIDO]”. Este archivo deberá ser enviado al correo electrónico concurso.academico@utem.cl, con copia a dda@utem.cl, indicando en el asunto del mensaje lo siguiente:
Asunto: Postulación SIA 2025. Código del Cargo. Nombre y Apellido
(Ej. Postulación SIA 2025. SIA2025-P1. Mario González).
El archivo consolidado de la postulación sólo debe remitirse según formatos y especificaciones señaladas previamente. No se recibirá ninguna documentación en papel, ni en plazos posteriores al establecido en el presente concurso.
Fechas del concurso
• Fecha de inicio del proceso de postulación: Miércoles 26 de marzo de 2025.
• Fecha de cierre del proceso de postulación: Domingo 20 de abril a las 00 horas.
• Fecha de comunicación de los resultados del concurso: Lunes 5 de mayo de 2025.
Consultas
Toda consulta relacionada con la postulación al presente concurso debe ser dirigida a los correos electrónicos vrac@utem.cl y dda@utem.cl, indicando en el asunto: CONSULTA CONCURSO ACADÉMICO SIA 2025-P1, P2 o P3, incluyendo nombre completo, RUT o PASAPORTE y teléfono de contacto.
Evaluación
El presente concurso se regirá por la Pauta de Evaluación establecida en la Resolución Exenta N°780 de 24 de marzo del 2025 y sus modificaciones en relación con lo indicado en el Reglamento de Carrera Académica de esta Universidad (descargable aquí).
La contratación académica estará condicionada a la adjudicación de la propuesta en la convocatoria SIA 2025 ANID.
Según la Ley Nº21.369, “Esta Institución se reserva el derecho de admitir a procesos concursables a personas que hayan sido sancionadas mediante procedimientos disciplinarios legalmente tramitados vinculados a materias de violencia de género, acoso sexual y/o discriminación en razón de género en cualquier institución, sea ésta pública o privada de la que se tome conocimiento”.