Diversas instancias formativas ofrece la UMD para el perfeccionamiento docente en la UTEM

Autor: VRAC|
“Diplomas, cursos de perfeccionamiento, ciclos de workshops y de charlas magistrales, así como asesorías, integran la variada gama de opciones que brinda la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), dependiente de la Vicerrectoría Académica, para asegurar en 2021 la formación permanente de las y los docentes.

Dicha formación, impulsada en su plan de trabajo anual, está relacionada con las competencias pedagógicas necesarias para enfrentar el contexto educativo actual, la implementación de estas en el aula y la retroalimentación del quehacer docente, generando instancias que promuevan la innovación y el trabajo colaborativo con el fin de aportar a la mejora continua de los procesos pedagógicos de la institución.

De acuerdo con Lorena González Otárola, Encargada de la UMD, dicho plan emana desde los lineamientos presentes en el Marco para la Calidad de la Docencia y de las necesidades de capacitación, expresadas por el cuerpo docente, a través de las encuestas de autopercepción 2020.

Las actividades de perfeccionamiento se orientan a la reflexión pedagógica, para ello, se trabaja en la integración profunda entre teoría y praxis, es decir, tienen un componente experiencial que promueve la aplicación de lo aprendido al contexto del aula y, desde ahí, se genera una reflexión guiada”, subrayó González Otárola.

En detalle, la oferta de la UMD para este año contempla las siguientes iniciativas:

Diplomas: Especialización profunda e integrada de distintos ámbitos involucrados en el campo de la docencia universitaria. Esta formación responde a un proceso de facilitación de contenidos teóricos y prácticos, de carácter actualizado, que les permita a sus participantes perfeccionar sus competencias pedagógicas en sus distintas dimensiones, integrando saberes a fin de innovar y proponer cambios sustanciales en la formación que se entrega a nivel universitario.

En términos metodológicos se trata de espacios que se desarrollan en un periodo de, aproximadamente, 150 horas a lo largo de un año académico, en el que se abordan variadas temáticas, a través de diversas metodologías de carácter innovador y desafiante.

La oferta contempla el Diploma en Docencia Universitaria y el Diploma en Investigación en Docencia Universitaria.

Cursos de perfeccionamiento: Espacios de especialización en torno a temáticas, herramientas, estrategias, métodos o enfoques en el marco de los procesos de formación universitaria.

En términos metodológicos, se trata de instancias que tienen una duración mínima de 30 horas y que se desarrollan a lo largo de un semestre académico. Esto a fin de abordar tanto contenidos conceptuales como procedimentales de un área específica, a través de actividades de análisis, evaluación, aplicación y diseño de experiencias de aprendizaje.

Son cuatro los cursos a disposición de las y los docentes a lo largo del año académico: Docencia de Calidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje (DOCEVA), Curso de inducción, Curso de aula invertida y Curso de evaluación en entornos emergentes de aprendizaje.

Workshops: Instancia de actualización en materias específicas de la docencia universitaria, de acuerdo con las necesidades emergentes y los intereses manifestados por los académicos de la UTEM. En términos metodológicos se traducen en instancias únicas, de carácter teórico-práctico, a través de las que se busca entregar herramientas clave que permitan fortalecer la docencia en alguna de sus dimensiones.

Ciclo de charlas magistrales: Instancias de actualización respecto de temáticas vinculadas con la Docencia Universitaria y las tendencias y desafíos que esta supone en la actualidad. En términos metodológicos, se trata de instancias de una duración máxima de dos horas cronológicas y serán realizadas por expertos externos con reconocimiento nacional e internacional.

Asesorías: Esta instancia es desarrollada por especialistas de la UMD, generando una relación profesional técnica de colaboración con el equipo asesorado y está orientada a dar respuestas a requerimientos específicos de unidades académicas en lo concerniente al ámbito pedagógico.

Paralelamente a estas instancias formativas, la UMD trabaja en un portal docente, en el cual se podrá encontrar material de consulta referido a planificación de la enseñanza, creación de ambientes propicios para el aprendizaje, metodologías centradas en el y la estudiante, evaluación para el aprendizaje, estrategias para ambientes emergentes de aprendizaje, entre otras. Además de toda la oferta formativa de la Unidad.

También, prontamente, se invitará a todo el cuerpo académico y docente a participar de un concurso de innovación pedagógica. Esta convocatoria busca contribuir al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del financiamiento de proyectos de innovación pedagógica. De esta manera, se pretende fomentar la innovación y la capacidad de investigación vinculadas a la práctica pedagógica, contribuyendo a la construcción de un saber pedagógico compartido.

La intención es trabajar colaborativamente en el fortalecimiento de las competencias docentes, que les permitan tomar decisiones oportunas y pertinentes durante su práctica educativa, reflexionando sobre su propio quehacer asociado a su saber profesional y avanzando en su autoaprendizaje a lo largo de su vida profesional, tanto de manera individual como colectiva.

Ante cualquier duda o consulta, las y los interesados se pueden contactar a los siguientes correos: umd@utem.cl o l.gonzalez@utem.cl

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