Curso sobre logros de aprendizaje: Total sintonía con el Modelo Educativo de la UTEM

Autor: VRAC|
El curso se realizó con el objetivo de proporcionar a los Académicos y Docentes lineamientos técnicos para la formulación de un proceso de evaluación con énfasis en logros de aprendizaje

Académicos y Docentes de la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología que imparten clases en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)  expresaron su satisfacción tras participar como alumnos en el curso sobre logros de aprendizaje, organizado por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), dependiente de la Vicerrectoría Académica; la Directora de la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología, María Soledad Toledo Bejar; y la Jefa de Carrera de Ingeniería en Industria Alimentaria, Amalia Astete Erazo.

El curso, que nace de las necesidades de mejora de la carrera, se realizó con el objetivo de proporcionar a los Académicos y Docentes lineamientos técnicos para la formulación de un proceso de evaluación con énfasis en logros de aprendizaje.

Para ello, se consideró revisar el antiguo paradigma de objetivos versus logros de aprendizaje, y ver las diferencias y características de los últimos. Además, se abordaron los elementos del contenido de un logro de aprendizaje, y cómo se formulan y redactan.

Finalmente, como resultado del curso se elaboraron una serie de instrumentos para la evaluación de proceso, como lo señala el Modelo Educativo de la UTEM.

El curso, que contó con la asistencia de unos 20 profesores y tuvo una duración de 16 horas cronológicas, se desarrolló en dependencias del Campus Macul, desde el  8 de noviembre hasta el 13 de diciembre últimos. Las relatorías estuvieron a cargo del profesional de la UMD Claudio Pérez Pérez, especialista en Evaluación.

Mauricio Donders, profesor del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la UTEM

“El curso está en total sintonía con el modelo educativo de la UTEM, que ya está en marcha en casi la totalidad de nuestras carreras, más del 90 por ciento. Los conocimientos adquiridos en el curso nos permiten tener mejores herramientas para ir evaluando los distintos componentes de los logros de aprendizaje, y de esa forma poder llevarlo al aula y a la evaluación que nosotros tenemos que hacer, incluso intermedias, que no estábamos haciendo, realmente. Destaco la evaluación intermedia, básicamente, alguna asignatura de término en esos niveles intermedios, eso va a permitir establecer cómo están avanzando nuestros estudiantes, y de esa misma forma cómo generar acciones correctivas en caso de ser necesario, antes de que se titulen, eso es fundamental en este curso, poder establecer esto”.

Escarlett Valencia, profesora de Química, de la Facultad de Ciencias

“Este curso me ayudó mucho a entender la necesidad de retroalimentarme del estudiante, no se trata de que yo llegue, le entregue conocimientos de mi asignatura  y me olvide de la materia; en esta nueva relación el estudiante también me entrega a mí. Eso me ayuda a desarrollar la asignatura de una forma adecuada, en escala, para que el estudiante comprenda que se le va a indicar cómo es la evaluación, cuáles son los contenidos, cuáles son los logros de aprendizaje. Todo está centrado en el estudiante, antes no lo hacíamos así. Ahora los logros de aprendizaje están basados en el estudiante”.

Luis Pouchucq, profesor de la Escuela de Biotecnología

“Gracias a este curso me he cuestionado la labor docente que siempre hemos hecho, cómo se ha hecho desde épocas inmemoriales, y empezar a comprender nuevas dimensiones de la educación que tienen que ver con las aptitudes, con otros tipos de competencias que son distintas a las que tienen que ver con los contenidos, distintas a las que estamos acostumbrados desde la disciplina. Para mí es una apertura de mente respecto de lo que hacemos en el aula”.

Hugo Salas, profesor de Química, en las áreas de Alimento y  Química

“A este curso vinimos voluntariamente, y creo que es muy importante. Como Universidad necesitamos ir cambiando la forma de transmitir nuestros conocimientos, porque todavía estamos enfocados de manera muy rígida, muy arcaica, en la que el profesor tiene la última palabra; sin embargo, de acuerdo con los tiempos, tenemos que centrarnos más en los alumnos, ver que logren captar su idea, y eso es lo que tenemos que buscar, cuáles son los instrumentos verdaderos para lograrlo, ya sea para hacer nuestras clases, como para evaluar nuestras clases. Este curso nos da herramientas para evaluar las aptitudes de los estudiantes y para fijar claramente los objetivos a los que queremos llegar, pero centrados en el estudiante”.

 

 

 

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