DESPE presenta resultados del proceso de nivelación y ejercitación académica

Autor: VRAC|
El Departamento de Seguimiento a la Progresión de los Estudiantes (DESPE), dependiente de la Dirección General de Docencia de la Vicerrectoría Académica (VRAC), presentó los resultados de la primera etapa del proceso de nivelación y ejercitación académica 2020 para estudiantes de primer año, el cual se implementó antes del inicio de las actividades académicas, a través de la plataforma Reko.

La jornada de presentación, desarrollada a través de Teams el 29 de julio, fue encabezada por la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, y contó con la participación de la Directora General de Docencia, Diana Veneros Ruiz-Tagle, otros directores y directoras de la VRAC, y profesionales de varias unidades de esa Vicerrectoría.

La presentación de los resultados estuvo a cargo del coordinador del DESPE, Mario Luna Correa, junto a  Sandra Cortés, Viviana Sandoval y Fernanda Reyes, profesionales de dicha unidad.

En esta instancia se informó que este proceso alcanzó una cobertura cercana al 90 por ciento de los estudiantes matriculados en primer año. Para lo cual, se diseñaron cursos de nivelación y/o ejercitación académica que atendieran al perfil de ingreso de los estudiantes. En esta línea destaca que, el componente de ejercitación, más que reducir las brechas, procura  potenciar y/o ajustar los aprendizajes de los estudiantes con ingresos más destacados. Además, se desarrolló para el componente de nivelación el curso de “Introducción al uso de las TIC en la universidad”.

Entre los resultados, se informó que para las áreas del conocimiento de Lenguaje y Matemáticas,  los estudiantes asociados al componente de Ejercitación obtienen los mejores desempeños, lo cual se correlaciona directamente con sus puntajes de ingreso PSU y con los resultados de los test de caracterización académica aplicados en marzo de este año. Sin embargo, los estudiantes asociados al componente de nivelación evidencian brechas académicas significativas, respecto de los estudiantes asociados al componente de ejercitación

Durante la jornada también fueron expuestos los resultados de las encuestas de satisfacción que respondieron las y los estudiantes, sondeo que consideró tres dimensiones: logros de aprendizaje, las estrategias de enseñanza y aprendizaje y la percepción sobre la plataforma.

Referente  a los resultados de satisfacción, para las tres áreas de conocimientos los estudiantes valoraron muy positivamente la oportunidad de aprendizaje que implican los cursos de nivelación, indicando que las estrategias implementadas en el curso les servirían para enfrentar el primer semestre, además valoraron esta instancia como una forma de reforzar los aprendizajes de enseñanza media. A pesar de ello, más de la mitad de los estudiantes indicó que necesitará apoyo académico para enfrentar el semestre

El DESPE presentó además los resultados de impacto, que son el producto del cruce de la información académica asociada a los estudiantes  que rindieron válidamente el diagnóstico, y que participaron y finalizaron la primera etapa del proceso de nivelación y ejercitación. En este sentido, se evidenció que en relación con la magnitud del impacto, el 87 por ciento de los estudiantes que tuvieron avances académicos significativos en la prueba de nivelación de matemática, mejoraron entre un 22,8  y un 51,3 por ciento, respecto a su índice de asertividad en la prueba diagnóstica. Mientras que para el área de Lenguaje, el 94 por ciento de los estudiantes que tuvieron avances académicos significativos, mejoraron entre un 22,2 y un 49,8 por cierto, respecto a su índice de asertividad en la prueba de diagnóstico.

En este sentido, desde el DESPE se informó que los estudiantes con avances académicos significativos corresponden a los estudiantes con menores puntajes de ingreso a la universidad y que, además, habían alcanzado desempeños descendidos en las pruebas de diagnóstico.

Este análisis se generó a partir de la definición de indicadores determinados para dicho fin, y permitieron comparar ambas pruebas y determinar avances académicos significativos de los estudiantes.

En el cierre de la jornada, la Vicerrectora Durán Santis felicitó al equipo del DESPE por la labor desarrollada, la cual –dijo- es una prueba de los resultados que se han ido forjando en los últimos dos años, en el contexto de la estructura asumida en 2019 por la Vicerrectoría Académica, proyectada fundamentalmente al aseguramiento de la calidad de los procesos formativos.

“Hoy en día tenemos un desafío, el cual tenemos que enfrentar de forma articulada, ya que nuestro objetivo es ver cómo la Institución cierra las brechas entre el Perfil Real y el Perfil Mínimo Requerido”, comentó la autoridad, tras señalar la importancia de que el DESPE se convierta en el articulador y coordinador de las acciones de apoyo  a desarrollar por los diferentes programas y unidades de la VRAC con las y los estudiantes.

En ese orden, orientó “definir un plan de cierre de brechas, en que se precise qué hacen cada unidad y cada programa en sus intervenciones, para el cumplimiento de las metas que tenemos, de manera que cuando al término del año apliquemos el retest, la institución tenga resultados positivos”.

La Directora General de Docencia detalló el itinerario recorrido por la VRAC hasta la creación del DESPE, como una unidad específica, que de manera altamente profesional y con altos estándares, se hace cargo de un tema tan complejo como la progresión de los estudiantes, articulando todo el sistema de apoyo, tanto académico como psico-social, con la visión de que ningún estudiante se quede atrás.

 

 

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