Diploma en Docencia Universitaria: Salto cualitativo en la formación pedagógica de la UTEM

Autor: VRAC|
Con una duración de 150 horas cronológicas, el Diploma en Docencia Universitaria de la Universidad Tecnológica Metropolitana concluyó en diciembre último, tras cumplir con el objetivo de proporcionar a los académicos y docentes el “saber”, el “saber hacer” y el “saber ser” pedagógico requerido para enriquecer su formación y docencia universitaria desde la perspectiva del Modelo Educativo UTEM.

El Diploma, impartido por la Unidad de Mejoramiento Docente, dependiente de la Vicerrectoría Académica, aportó estrategias didácticas, evaluación, planificación, usos de recursos tecnológicos, metodologías y otros contenidos fundamentales que son objeto de aplicación en el aula según las circunstancias de cada caso, para favorecer el aprendizaje de las y los  estudiantes.

La estructura del Diploma, que se desarrolló desde el 4 de mayo al 15 de diciembre en dependencias de la casa central, los viernes y sábados,  contempló los siguientes módulos: Planificación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, TIC y Docencia Universitaria, Evaluación del Aprendizaje en Educación Superior, Estrategias Metodológicas y  Coaching para el Aprendizaje en Educación Superior.

Fueron 15 los profesores que participaron como estudiante del Diploma, un grupo heterogéneo por sus profesiones, pero homogéneo en la percepción positiva sobre este curso presencial que recomiendan a sus colegas, con la certeza de que darán un salto cualitativo en su formación pedagógica.

Uno de los participantes, el profesor Edgardo Navarro Chávez, del Departamento de Cartografía perteneciente a la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, estima que durante el Diploma “uno va descubriendo ciertas metodologías que le permiten ir avanzando con los estudiantes, uno va encontrando que le faltaban competencias, y que las va  adquiriendo en los distintos módulos”.

De acuerdo con el profesor Navarro, “fue genial el proceso de coaching, ya que le permite a uno reconocerse a sí mismo, y ver cuáles son sus debilidades, para fortalecerse como docente”.

Para el profesor del Departamento de Cartografía, “resultó una experiencia maravillosa haber vivido en un grupo de académicos diverso, en el que debatían, conversaban, compartían; y  eso es muy importante, porque en el tiempo que yo llevo en la universidad he visto que la experiencia no se conversa, cada uno está en su isla, y este espacio hace que unamos todas las islas, nos retroalimentemos y mostramos el sello UTEM, con su misión y su visión, lo cual enriquece nuestras competencias”.

Por su parte, la profesora Verónica Acuña Jara, del Departamento de Química, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente, asegura que “el Diploma nos permitió ver en detalle el modelo pedagógico UTEM, aterrizarlo, entender cómo llevar ese modelo a la sala de clases, en un proceso de aprendizaje en el que uno acompaña al estudiante, uno potencia sus habilidades y lo ayuda a construirse como profesional”.

La profesora Acuña señala que “las metodologías aplicadas por los expertos en cada módulo fueron muy significativas, así como las evaluaciones que hicieron y los contenidos que se abordaron fueron muy pertinentes a todas las falencias que uno presenta como docente, que arrastra del modelo pedagógico antiguo”.

En opinión de la docente, un profesor debe tener en cuenta que las y los estudiantes, además de tener conocimientos específicos del área, necesitan manejo social, capacidad de comunicar, analizar, saber expresarse, tener iniciativa, ser proactivos;  y eso se logra a través de la enseñanza, de una docencia proactiva.

“Invito a los profesores a que cursen este Diplomado, aquí se genera un ambiente de camaradería entre los colegas de diferentes áreas, uno comparte opiniones y se nutre, es muy importante conocer la visión de los colegas”, concluyó la profesora Acuña.

A su turno, David Castro Salinas, ex estudiante de la UTEM y docente del Departamento de Informática y Computación, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, consideró que “para los profesores que venimos del área profesional y que no tenemos formación docente, este Diploma es muy importante”.

El diplomado, subraya el profesor Castro, “viene a colaborar para enmendar las deficiencias que tenemos como profesores, ya que tenemos muchas ganas de hacer, poseemos los conocimientos técnicos, pero carecemos de las herramientas docentes para poder entregar de mejor forma los conocimientos a los estudiantes, para hacer efectivos los logros de aprendizaje”.

El profesor Castro precisa que “cada módulo nos ha entregado conocimientos muy profundos sobre las distintas metodologías que necesitamos para aplicar correctamente la docencia, por ello siento que a los profesores que pudieran pasar este curso se lo recomendaría ciento por ciento, porque es un Diploma que está en total sintonía con el Modelo Educativo de la UTEM, con el cual todos los que hacemos clases debemos estar alineados”.

Para esta nota también quiso dar su opinión el profesor Enrique Jacome Sepúlveda, invitado como docente a impartir el Módulo de Coaching para el Aprendizaje en Educación Superior.

El relator manifiesta que ha constatado que el Diploma ha sido un proceso bien sorprendente para los profesores en condición de estudiante, sobre todo el encontrarse con algunos temas que por su formación previa no habían incorporado en su formación pedagógica, lo cual les ha permitido dar un salto cualitativo en sus capacidades para enfrentar la tarea pedagógica.

“Aquí hay un tema de responsabilidad ética, primero de mantenerse al día, actualizado, en la punta de quienes están adquiriendo nuevos conocimientos pedagógicos y disciplinarios, porque esto es una universidad, y nos corresponde desde el punto de vista ético y profesional prestar el mejor servicio educativo a nuestros estudiantes”, expresó.

Para el experto en coaching Jacome, “es evidente que el mundo está cambiando, y está cambiando el paradigma educativo, y por lo tanto los profesores pueden encontrar aquí un espacio de crecimiento y de desarrollo personal y profesional que le permita potenciar y mejorar su desempeño”.

 

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos