Dirección de Aseguramiento de la Calidad del Proceso Formativo (DAC)
La finalidad de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad del proceso formativo es fomentar la instalación de una cultura de excelencia en la Institución y velar por la pertinencia, relevancia y calidad de la formación de las y los estudiantes de Pregrado y Postgrado.
El diagrama que sigue representa a la DAC y los grandes procesos (no necesariamente unidades) de los cuales es responsable la unidad.
La Dirección de Aseguramiento de la Calidad del Proceso Formativo (DAC) es la unidad dependiente de la VRAC encargada del aseguramiento de calidad de los procesos de formación de Pregrado y Postgrado, a través de la implementación de políticas, lineamientos estratégicos y planes de acción que permiten orientar los procesos que siguen:
- Autoevaluación y Acreditación: Seguimiento del grado de cumplimiento de estándares y criterios de calidad establecidos por la Universidad y Agencias Externas de Calidad, de manera de asegurar servicios académicos de excelencia, acreditables.
- “Assessment”: Autoevaluación periódica, basada en la reflexión metódica y el análisis de diferentes criterios e indicadores, que facilitan a la Carrera o Programas de Pregrado y Postgrado emitir juicios sobre la calidad de su gestión, detectar nichos de mejora y formular e implementar planes remediales.
- Auditoría Académica: Examen de la veracidad y credibilidad de los procesos internos establecidos para verificar el logro de los objetivos de Programas Institucionales, Carreras, o Programas de Pregrado y Postgrado.
- “Benchmarking” Académico: Método para abordar la mejora de la calidad, estableciendo objetivos de desempeño basados en la comparación con otras instituciones y el rescate de las mejores prácticas existentes en ellas.
- Observatorio Profesional: Desarrollo de estudios prospectivos respecto de la evolución de la demanda y oferta de las profesiones, ocupaciones y perfiles en el mercado de trabajo. Aporta datos para la formulación de ajustes al Marco Interno de Cualificaciones (MIC).
- Medición de la Calidad del Proceso Formativo y Gestión de la Información: Evaluación de la calidad de los procesos a través de encuestas de percepción de la pertinencia y efectividad de la formación y de los servicios internos que concurren en la formación profesional y/o de grado.