Exitosa puesta en marcha de Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos de la UTEM

Autor: Vicerrectoría Académica|
Con un total de 188 alumnas y alumnos inscritos, hoy se ha puesto en marcha la Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos en su Nivel I, como un Electivo de Formación General Extracurricular, transversal a la totalidad de las carreras de la UTEM. De hecho, el llamado a incorporarse al nuevo programa académico fue acogido por estudiantes procedentes de las cinco Facultades de la Casa de Estudios.

La Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos de la UTEM, en su Nivel I, será impartida a través de seis secciones. La conformación y formalización de las secciones fue coordinada con la Dirección de Docencia y Registro Curricular. Las clases serán impartidas a través de la herramienta MsTeams, considerando las circunstancias de la pandemia, y se impartirán hasta septiembre del año en curso.

La Asignatura es parte de los objetivos del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana), que nació del compromiso adoptado por el Rector Luis Pinto Faverio con la comunidad universitaria, luego de la entrega de un Doctorado Honoris Causa a la ex Presidenta Michelle Bachelet, poco antes de que asumiera como Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. El coordinador del Programa es Víctor Osorio, quien además ha liderado la conformación y acción de un Consejo Asesor, con profesionales de las diversas Vicerrectorías de la Casa de Estudios.

La Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos tendrá tres Niveles, cada uno de los cuales equivalente a un semestre académico, y podrá ser homologado por las y los alumnos, cuando corresponda, con los cursos del Programa de Desarrollo Personal y Social (PPS) de su plan de estudios. Los que cursen los tres niveles recibirán, al término, un Diploma de Formación en Derechos Humanos y Ciudadanía.

La Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos se inscribe en el Modelo Educativo de la UTEM, el que se encuentra “orientado a generar el conjunto de las habilidades que los y las profesionales de hoy y de los tiempos que vienen necesitan, en tanto tales y en tanto que ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus deberes y derechos, y activos en la sociedad”. A este respecto, la Asignatura contribuye al desarrollo y la expansión de la Competencia Genérica N° 6: “Competencias para una ciudadanía activa y valoración de la paz y dignidad humana”.

Ello, en consistencia con la Ley N° 21.094, que establece que una de las finalidades de las Universidades del Estado es “contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad”. En ese sentido, dispone que “como elemento constitutivo e ineludible de su misión, las universidades del Estado deben asumir con vocación de excelencia la formación de personas con espíritu crítico y reflexivo, que promuevan el diálogo racional y la tolerancia, y que contribuyan a forjar una ciudadanía inspirada en valores éticos, democráticos, cívicos y de solidaridad social, respetuosa de los pueblos originarios y del medio ambiente”.

Los contenidos programáticos de la asignatura Ciudadanía y Derechos Humanos en su Nivel I, que ahora será impartido, son los siguientes:

Definiciones Fundamentales: Contexto de la emergencia histórico–social de los Derechos Humanos; concepto de Derechos Humanos y características esenciales de universalidad, indivisibilidad,  irrenunciabilidad e inalienabilidad.

–Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos: Los derechos, que siendo consagrados en ordenamientos jurídicos internos e internacionales, reivindican la libertad y la autonomía del ser humano frente al Estado.

 

 

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