Directivos y profesionales de la VRAC participan en charla sobre el Marco Nacional de Cualificaciones
Autor: VRAC|
En sus palabras introductorias, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, relevó la importancia de la jornada, teniendo en cuenta el desarrollo, la evaluación y ajustes realizados al Modelo Educativo UTEM y la necesidad de armonizarlo con el Marco Nacional de Cualificaciones, como instrumento que contribuye a enfrentar uno de los desafíos claves tanto para carreras técnicas como profesionales en cuanto a generar las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan desarrollar trayectorias formativo-laborales acorde sus expectativas y las del mundo del trabajo.
“Algunas carreras necesitan un grado de actualización, tenemos que demostrar claramente que nuestras carreras son pertinentes y demandadas por el medio externo”, señaló la autoridad en el encuentro, al que asistieron directivos y profesionales de la VRAC, en particular de la Dirección General de Docencia y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad del Pregrado y el Postgrado.
La Vicerrectora destacó la importancia de los rediseños curriculares y el perfeccionamiento del sistema de créditos transferibles, de manera que “en nuestros currículos tengamos perfiles actualizados, en sintonía con las necesidades del medio, que puedan incorporar el desarrollo de las competencias genéricas”.
Asimismo, señaló que en la Educación Superior en Chile existe un “mercado” bastante desregulado por la diversidad de carreras con igual nombre, “en unos casos con estructuras curriculares, planes de estudio o perfiles de egreso similares, pero en otros no tienen estructuras curriculares equivalentes, incluso con diferencias en su duración, que van desde cinco, cinco y medio y seis años, como en los casos de las ingenierías civiles, y ya sabemos que no es solamente un número”.
La charla estuvo a cargo de la psicóloga Muriel Sumiko Lazo, coordinadora de Acreditación de Postgrado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quien se enfocó en el Marco Nacional de Cualificaciones y sus características, como instrumento de escala nacional o transnacional utilizado para organizar y reconocer aprendizajes, distribuidos en una estructura gradual de niveles, sobre la base de criterios previamente definidos por actores del sistema.
Al respecto precisó que la iniciativa vigente en Chile es la del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, orientado a vincular a múltiples actores en torno al desarrollo social y productivo del país, a manera de puente de confianzas entre el mundo del trabajo, el Estado, el mundo formativo y las personas.
Sumiko Lazo explicó que si bien hoy en día el Marco Nacional de Cualificaciones no es ley y las instituciones no están obligadas a utilizarlo, sí es una buena herramienta para guiar los procesos de innovación curricular, para más o menos tener un marco, o un panorama de la definición de las certificaciones que tenemos en Chile.
La psicóloga indicó que cada país define los objetivos de su Marco de Cualificaciones dependiendo de sus necesidades, sin embargo, al ser un elemento organizador del sistema de educación, permite: fortalecer la transparencia y legibilidad de las cualificaciones y certificaciones ofrecidas por las instituciones de educación superior y favorecer el desarrollo de estándares de calidad para los distintos niveles formativos.
Además, permite favorecer la articulación de un sistema de educación e incrementar la coherencia del sistema, reconociendo las diferencias entre los subsectores.
“En la medida en que todas las instituciones de educación superior de un país se alineen a un instrumento como el Marco Nacional de Cualificaciones, se podrían generar caminos, rutas, donde podemos hacer articulaciones entre una institución y otra”, subrayó Sumiko Lazo.