Directores y profesionales de la VRAC participan en curso de Gestión de Proceso

Autor: Vicerrectoría Académica|
En el curso se abordó fundamentalmente la modelación visual participativa, que es una forma de comunicación humana mediante modelos simples, visuales e intuitivos logrados gracias a la participación de todos los involucrados en el proceso.

En el contexto del proceso de cambio que experimenta la Vicerrectoría Académica (VRAC), como parte de la nueva estructura aprobada por el Honorable Consejo Superior, Directores y profesionales de la VRAC participaron durante tres semanas en el Curso de Gestión de Proceso, impartido por el destacado profesor Juan Bravo Carrasco, Doctor por la Universidad de Lleida (España), Máster en Dirección de Informática (IDE, CESEM, España) e Ingeniero de Ejecución de Sistemas de Información, Universidad Santa María, Chile.

El curso tuvo como objetivo enseñar la aplicación de métodos a escala humana, como la representación de procesos mediante modelos que cualquier persona entienda con facilidad, base para obtener su compromiso.

El profesor Bravo, quien tiene más de 30 años como asesor y relator, aseguró que “muchas veces se emplea una forma de levantar procesos que utiliza diagramas de flujos, los cuales son para programar computadores y no para seres humanos, y lo que se enseña acá son técnicas que vienen de hace más de 100 años, que las he rescatado, hice mi doctorado en eso, y apuntan a que uno mire un diagrama y lo entienda a la primera, sin explicaciones, eso es visual”.

El nombre es flujograma de información, y sobre esa base se construye todo lo que es excelencia operacional, riesgo, calidad, todo lo que tiene que ver con perfeccionar los procesos. La base de todo es la modelación visual “a escala humana”.

En el curso se abordó fundamentalmente la modelación visual participativa, que es una forma de comunicación humana mediante modelos simples, visuales e intuitivos logrados gracias a la participación de todos los involucrados en el proceso.

En las primeras sesiones se le dio más importancia a la representación del proceso, después se avanzó al perfeccionamiento, hasta llegar a escribir el procedimiento, que fue presentado en la última jornada.

“Quienes participaron en este curso deben ser embajadores de los procesos de gestión en sus respectivas unidades. Con el apoyo de ellos, más una estructura que se cree en la universidad para esto, se puede ir implantando poco a poco esa visión de procesos”, comentó el profesor Bravo al finalizar la última sesión.

Por su parte, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, consideró que este curso “representa un hito dentro del proceso de cambio de la Vicerrectoría Académica”, y relevó la participación de todos los Directores y profesionales de la VRAC, así como de los colegas del Departamento de Industria de la Facultad de Ingeniería, que ayudaron a materializar el taller.

“En este proceso de cambio de estructura, queremos aprender a realizar una gestión de proceso, y para eso es necesario que podamos capacitarnos, tener un acompañamiento en este trabajo que se inicia, con la asesoría del profesor y los colegas del Departamento de Industria”, señaló la autoridad.

La Vicerrectora informó que en enero se realizará otro curso, que estará centrado en procesos que son más bien transversales, y que por ende no  necesitan solamente la colaboración o mirada de una unidad o de una persona, ya que son procesos que van más allá de la VRAC y que impactan en la eficiencia de la gestión  durante el semestre.

 

 

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos