El rol clave de la DAC en apoyo a los procesos de acreditación de programas de postgrado

Autor: VRAC|
La Dirección de Aseguramiento de la Calidad de pre y postgrado (DAC), dependiente de la Vicerrectoría Académica, juega un rol fundamental en apoyo a los proceso de autoevaluación y acreditación de programas de postgrado, desempeño que fue relevante para que este mes de julio se diera a conocer por parte de la Escuela de Postgrado la invitación a postular al nuevo Magíster en Química Mención Tecnología de los Materiales.

La DAC apoyó a la Dirección del Programa de dicho magíster, mediante un trabajo colaborativo con el personal a cargo del programa, su Directora Guadalupe Pizarro, Mayeric Catalán y profesionales de la Dirección.

En esta primera instancia, las reuniones de trabajo consistieron en la revisión de los criterios establecidos por la CNA, con el fin de verificar el grado de cumplimiento para la presentación del programa al proceso de autoevaluación.

Según explicó Óscar Barrios, a cargo de la DAC,  para lo anterior se revisó el plan de estudio del programa, reglamentos asociados a la operatividad del programa, constitución del claustro, entre otros elementos, con el fin de detectar las debilidades y gestionar las mejoras para el proceso de autoevaluación y posteriormente de acreditación.

“Actualmente la DAC se encuentra en proceso de apoyar al Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos, donde se trabajará mediante procedimientos e instrumentos para verificar el grado de cumplimiento de los estándares establecidos por la CNA en los procesos de autoevaluación y acreditación de dicho postgrado”, añadió Barrios.

Por su parte, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, calificó de relevante el papel que juega en esta materia la DAC, teniendo en cuenta su contribución al desarrollo de una cultura autoevaluativa en las unidades académicas, lo cual sin dudas tiene un impacto en la gestión del pregrado, pero también del postgrado.

“Sin dudas, el desempeño de la DAC pone de manifiesto lo efectivos que resultan los procesos de autoevaluación como ejercicio de reflexión colectiva, reconociendo fortalezas, pero sobre todo detectando debilidades, a fin de emprender acciones que nos permitan incrementar la calidad del proceso formativo de pre y postgrado”, comentó la autoridad.

En días recientes, la Escuela de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, lanzó la invitación para postular al Magíster en Química Mención Tecnología de Los Materiales, cuyo objetivo es formar graduados de alto nivel académico con capacidades para realizar investigación científica, de tal manera de ofrecer recursos humanos altamente calificados a las necesidades del entorno académico y productivo en el área científica y tecnológica de los materiales.

Asimismo, el Magíster procura contribuir a la transmisión y generación de conocimientos de acuerdo a las necesidades del País a través de la ciencia y tecnología.

La Directora del Programa del Magíster, Guadalupe Pizarro, precisó que las clases se iniciarán el 24 de agosto de 2020, con una duración de cuatro semestres en modalidad presencial, aunque a causa de la pandemia del COVID-19 se dictarán en modalidad online los cursos teóricos, hasta que se regrese a la normalidad.

De acuerdo con la Directora, la Universidad ha apoyado este Programa de Postgrado con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, para asegurar los resultados esperados del programa. Para esta versión 2020, la Universidad ha apoyado con cuatro becas de arancel completas, lo cual es una excelente oportunidad para quienes tienen interés en seguir estudios superiores.

Por otra parte,  indicó Pizarro, el Programa de Magister en Química mención Tecnología de los Materiales cuenta con gran equipo de académicos con una alta productividad,  con variadas líneas de investigación enfocadas en el área de la Tecnología de los Materiales, con Proyectos FONDECYT regular y FONDECY de iniciación, entre otros, que permiten asegurar el buen desempeño del programa y el financiamiento de Tesis de Grados.

A pesar de que el programa sólo tiene tres años de vigencia en la UTEM,  se están graduando alumnos de la primera y segunda cohorte, por lo que la universidad ya tiene graduados. En tanto, los alumnos de la tercera cohorte, ya están rindiendo sus exámenes de calificación para comenzar con sus Tesis de Grados.

“Este programa de postgrado, junto al claustro, comité académico y la Directora del Programa están trabajando arduamente para presentarse este año a la acreditación, con confianza por el apoyo recibido institucionalmente”, comentó Pizarro.

 

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