Enriquecedor conversatorio sobre Innovación Pedagógica en la Educación Superior
Autor: VRAC|
El coloquio fue organizado por la Unidad de Innovación Curricular, el Programa Centro de Enseñanza y Aprendizaje y la Unidad de Mejoramiento Docente, todos dependientes de la Vicerrectoría Académica, para contribuir a posicionar cada día más a la UTEM como una institución generadora de conocimiento dentro de una cultura de transformación y mejora continua.
En sus palabras de apertura del evento, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, valoró altamente el sentido del conversatorio, “cuya esencia es muy significativa para llevar adelante el proyecto UTM 1799 (Instalación de un Centro de Enseñanza y Aprendizaje institucional) con énfasis en el acompañamiento estudiantil y la formación en la docencia para mejorar los resultados del Modelo Educativo de la UTEM”.
La autoridad dijo tener la certeza de que el proyecto del CEA contribuirá a que la UTEM avance en el cumplimiento de los objetivos declarados en el área de docencia de pregrado del Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020.
“Clave es el rol facilitador del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que contribuye al desarrollo de la autonomía en nuestros estudiantes, propicia la integración de competencias genéricas y disciplinarias, aproxima a los estudiantes a desafíos reales de su profesión y aumenta la satisfacción de los estudiantes con sus procesos de enseñanza y aprendizaje”, señaló la Vicerrectora.
Las experiencias de innovación pedagógica fueron presentadas por el Máster en Ciencias Mauricio Donders, docente de la Escuela de Biotecnología de la UTEM, quien expuso el tema “Clínica de inocuidad para auditar los estándares de higiene en la industria alimentaria a través de la Metodología Aprendizaje y Servicio”; y por el Máster en Gestión Empresarial Manuel Orellana y el Ingeniero Civil Mecánico Ricardo Hermosilla, ambos docentes de la Facultad de Ingeniería de la UTEM, quienes compartieron su experiencia sobre la “Implementación de la metodología STEM-PBL en la asignatura de Introducción a la Ingeniería”.
El cierre de las exposiciones estuvo a cargo del Máster en Ingeniería Electrónica Manuel Erraz, docente de la Universidad Técnica Federico Santa María, con especialización en Docencia Universitaria en Harvard University, quien presentó el tema “Incorporación de estrategias activas en las clases de matemáticas”.
Luego de las interesantes reflexiones que arrojó el segmento de discusión y preguntas, los organizadores, en nombre de la universidad, hicieron un merecido reconocimiento a las profesoras Beatriz Gómez Hernández y Alejandra Decinti Weiss, quienes tuvieron una destacada participación en el Concurso de buenas prácticas docentes UTEM y han sido pioneras en materia de innovación pedagógica en nuestra casa de estudios.
En esa instancia, la profesora Gómez presentó una innovación pedagógica para el mejoramiento del rendimiento de las y los estudiantes de Química General, basada en la metodología ABP y en la constitución de un novedoso diseño de actividades grupales de aprendizaje.
Por su parte, la profesora Decinti desarrolló una didáctica integrada que permitía articular el aprendizaje de estudiantes situados en distintos semestres de la carrera de Ingeniería en Construcción.
Las palabras de clausura del evento estuvieron a cargo de la jefa de la Unidad de Innovación Curricular y directora ejecutiva del Proyecto “Instalación de un Centro de Enseñanza y Aprendizaje”, Claudia Salinas Riquelme, quien señaló “estamos ciertos que no podríamos sentarnos hoy a debatir, sin la importante labor desarrollada por la UMD y UTEM Virtual en materia del perfeccionamiento docente, pues esto nos permite mirar el desafío del acompañamiento en aula, los proyectos de fortalecimiento a la docencia y la formación académica de tutores y ayudantes, como un nuevo paso en la consolidación del modelo educativo UTEM”. Así también manifestó el interés de las unidades para que este conversatorio, se transforme en uno de los multiples encuentros que la universidad sostenga en materia de innovación en aula.